Nuevos aires para Litarco

Hace ya casi seis años que escribo Litarco. Lo empecé cuando estudiaba Periodismo en la universidad porque quería tener un lugar donde escribir artículos, reportajes, entrevistas... sobre el campo en el que había decido especializarme: la Cultura. Esto sería algo así como una bitacora de prácticas.

Creció, llegó a una cantidad de público considerable, y me situó como autora -casi como prescriptora- en terrenos en los que no estaba segura de saber moverme bien. Pero lo hice, mejor o peor, y con Litarco he pasado grandes momentos: he dormido en hoteles que eran ferias de arte, he recibido en exclusiva adelantos editoriales y pases privados a exposiciones, fui invitada a unas conferencias de esas que hacen que te tiemblen las rodillas...

Desde hacía varios meses me venía costando abrir esta pantalla. Mi tiempo libre es escaso y prefería dedicarlo a escribir y colaborar en otros medios. Pero este blog siempre estaba aquí, esperándome, porque es el único lugar en el que no tengo que marcarme límites, en el que no tengo que pedir permiso.

Litarco sigue adelante, pero he decidido introducir algunos cambios que, si a algún lector de esos fieles que me siguen desde hace años le molesta, lo siento en el alma.

- De ahora en adelante, este blog estará dedicado exclusivamente a los libros. Lo sé: Lit-Ar-Co toma parte de su nombre de la Literatura, pero también del Arte Contemporáneo. Siempre he creído que debemos ser honestos, y también creo en ese dicho popular que dice: "quien mucho abarca poco aprieta". No se trata sólo de que mi vida gire en torno a los libros; sino de que es el campo en el que mejor formada estoy y en el que sigo aprendiendo día a día. He asistido a clases y numerosos cursos de arte, pero hace tiempo que estoy algo desenganchada y, la verdad, no considero que tenga el conocimiento necesario para analizar la actualidad artística de forma crítica. Seguiré visitando cuantas exposiciones pueda, y podéis seguir mis pasos por redes sociales, pero en Litarco ya no habrá más contenidos sobre arte contemporáneo. Y que conste que este ámbito profesional es el que más satisfacciones me ha dado como bloguera.

- Intentaré que la periodicidad de publicaciones sea más frecuente, pero a su vez las entradas serán más breves. Está demostrado que la atención que se presta a un texto leído en pantalla es más bien escasa, así que prefiero realizar más contenidos, siempre bien trabajados y de calidad, pero de extensión más breve.

- ¿Qué encontraréis? Libros, libros y más libros divididos en cuatro secciones:

1. Críticas: reseñas de mis actuales lecturas.
2. Entrevistas: con escritores, editores... Y puede que se cuele algún ilustrador/a.
3. Artículos: acerca de un tema de actualidad o histórico, pero siempre desde la crítica literaria.
4. Listas: libros de la rentrèe, para el verano, para el Día del Libro... Sé que os encantan.

Espero que cada vez seáis más y más lectores en este blog. No aspiro a nada más que a contagiar mi amor por los libros y a ser cada día mejor lectora y más crítica.

¡ALLÁ VAMOS!


En la librería Malpaso de Barcelona


Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?