Wish -books- list: H. P. Lovecraft.


We live on a placid island of ignorance in the midst of black seas of infinity, and it was not meant that we should voyage far.

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de uno de los más grandes autores del género de terror: Howard Phillips Lovecraft. El de Providence -¿alguien más tiene la sensación de que todo lo terrorífico sucede en Nueva Inglaterra?- quizá no sea el mejor escritor de la lista; todos conocemos sus limitaciones y manías, sobre todo esa tendencia a asfixiarse entre tanto adverbio y adjetivo.

Sin embargo, nos encanta, y es que hay un mérito que siempre le mantendrá en el pedestal que se merece: es el genio creador del horror cósmico; para mí, no existe mejor horror que ese. Lovecraft supo materializar en un panteón de criaturas temibles procedentes de los confines del cielo una idea brillante: la condición de la raza humana como mero accidente biológico dentro de la inmensidad del cosmos, inabarcable, incognoscible, plagada de realidades que jamás llegaremos a conocer. Estamos muy solos, y no podemos saber lo que acecha ahí fuera. El horror se fundamenta en el miedo a lo desconocido. ¿Y que hay más desconocido que lo que habita fuera de nuestro planeta?

Para los amantes de este escritor tan weird, hoy traigo una lista de libros que sí o sí deberían tener en su estantería. Corran a comprarlo a su librería preferida.


Arrebato libros
Sí, Lovecraft también escribió poesía. No mucha, y no al nivel de su narrativa, pero alguna pieza merece ser rescatada. Eso acaba de hacer Arrebato Libros en una pequeña y preciosa edición de bolsillo. Incluye una reproducción de las hojas originales del autor, y el prólogo y la traducción son de J. A. García Román. "Soy quien aúlla en las noches,/ soy quien gime en la nieve,/ quien no ve luz y asciende/ de la Tierra a galope". Una auténtica joya.




Alianza Editorial
Éste es uno de esos libros que hay que tener desgastado, subrayado y anotado. Yo lo tengo así. Este tomo de Alianza es como una enciclopedia para los lectores de Lovecraft. Contiene lo mejor de lo mejor, seleccionado, estudiado y comentado por uno de los mayores expertos en Lovecraft de España, Rafael Llopis.Un libro de más de 700 páginas que abarca la producción lovecraftiana dedicada a Cthulhu, su dios más famoso y temido, aquel que aguarda en la estrella de Alderabán. Esta criatura simboliza mejor que ninguna otra las amenazas durmientes: "... traspasado por un espanto que no provenía de este mundo ni de ninguno, sino de los espacios enloquecedores que se abren entre las estrellas".

Libros del Zorro Rojo
Aparte de Cthulhu, ¿qué otros seres pueblan las pesadillas cósmicas de Lovecraft? Conocerse su panteón, entender las relaciones entre los dioses, y ya ni hablemos de descubrir los vínculos con otros autores -Aldebarán, El Rey Amarillo, las Híades, Algernon Blackwood...- lleva mucho tiempo y dedicación. Algo más sencillo es coger el Bestiario ilustrado por Enrique Alcatena en la editorial Libros del Zorro Rojo. Todo color y estridencia, acompañado de rigurosas descripciones de cada criatura. En la página web podéis ver un adelanto en issuu. 



El horror sobrenatural en la literatura
Valdemar
Literatura de terror y fantasía en España es lo mismo que decir Valdemar. Este sello es el gran referente de la literatura de género en nuestro país. No existe un catálogo mejor que el suyo, y no existen ediciones más deseadas -a pesar de su precio- que las suyas. Este libro recoge uno de los ensayos de crítica literaria más célebres de Lovecraft, aquel en el que estudia lo que el mismo hace: sobre qué se construye el horror. "Cuando a esta sensación de miedo y de maldad se agrega la inevitable fascinación del asombro y la curiosidad, nace un compuesto de emoción aguda y provocación imaginativa". Y sigue un listado muy acertado de grandes referentes: Horace Walpole, Edgar Allan Poe, Mary Shelley...

Alpha Decay
Pocos textos extensos existen de Lovecraft aparte de En las montañas de la locura. Alpha Decay publicó esta novella que Lovecraft concibió simplemente como un ejercicio de escritura. No se hizo pública hasta seis años después de su muerte. Contiene el elemento crucial que marcaría los relatos de horror de la última y más fructífera década de Lovecraft, la premisa de que las leyes humanas, el bien y el mal carecen de validez en la inmensidad del cosmos. El prólogo que lo acompaña es de Javier Calvo.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?