Wish -books- list: qué regalar para Reyes

Estoy segura de que has dejado algunos regalos de Reyes para el último momento. Como cada año (tacha el propósito de la organización que apuntaste a principios del 2016 de tu lista).

Por suerte, te traigo una guía rápida y muy variada de algunos títulos que puedes regalar estas Fiestas.

LIBRO ILUSTRADO


Ni un cómic, ni un libro tradicional. El libro ilustrado está a medio camino entre ambos, y logra la genialidad de mezclar la mejor literatura con la mejor ilustración. Su presencia es cada vez mayor y más consolidada en las librerías, y muchas editoriales están apuntado por sacar su propia línea de ilustrados. Quien los posee, tiene la sensación de guardar una pequeña gran obra maestra. Para regalar esta Navidad te recomiendo La selección natural, el clásico de Charles Darwin sobre la evolución de las especies del mundo. Lo rescata Nórdica con unas ilustraciones increíblemente bellas, elegantes, simbólicas y muy delicadas, de Ester García. Hará las delicias de cualquier interesado en la Naturaleza. De Nórdica, y esta vez para los más viajeros, os traigo también Mapas de metros del mundo de Mark Ovenden. Ésta es la primera y única colección de todos los antiguos y actuales sistemas de transporte bajo tierra que existen en el mundo. Y para los letraheridos, un atrevimiento de Impedimenta: Trazado, de Andrew DeGraff y Daniel Harmon. Este revolucionario libro de mapas está inspirado en relatos clásicos de la literatura: desde la isla desierta de Robinson Crusoe hasta la Torre de Babel de Borges.



FICCIÓN

El 2016 nos ha dejado grandísimas novelas que merecen horas y horas de lectura y crítica este 2017. Las grandes historias son imperecederas; eso es lo que las hace grandes. Uno de los últimos títulos del pasado año con el que merece mucho la pena hacerse este Año Nuevo es Por último, el corazón, de Margaret Atwood, en Salamandra. La autora canadiense es una maestra de las distopías, al nivel de grandes clásicos como 1984. Sus mundos son terribles e inteligentes. Esta nueva historia eriza el vello y destroza el cerebro desde las primeras páginas. Este 2016 ha estado marcado por varias polémicas literarias, y una de las que más nos ha entretenido (para qué mentir) ha sido la de los inéditos de Bolaño y el sorpasso del chileno de Anagrama a Alfaguara. Que sí el viejo amigo, que si la viuda, que si la amante... lo que nos importante es que las letras de Bolaño sigan llegando hasta nosotros. Mientras nos decidimos por la versión clásico o la renovada de Los detectives salvajes, un texto precursor de esta novela, El espíritu de la ciencia ficción, nos recordará por qué le adoramos. Por último, os recomiendo una inmensa novela, de esas que merecen meses y tardes de recogimiento: El espectáculo del tiempo, de Juan José Becerra, editada por Candaya y que llegó a postularse como finalista del prestigioso premio Tigre Juan.


NO FICCIÓN

Dicen que el 2016 ha sido un año desastroso para el mundo. Todos sabemos cuáles han sido las desgracias, pero también es importante recordar las cosas buenas. Hay días en los que buenos libros de no ficción, esos que beben del paso de las horas, nos recuerdan que vivimos en un mundo peculiar, extraño, lleno de historias que merecen la pena ser conocidas. Para los más peculiares, para los que no son como los demás, puedes dejarlos boquiabiertos al regalarles El libro de la madera de Lars Mytting. Es un libro sobre la madera y la vida en los bosques. Ha ganado el British Book Industry Award al Mejor Libro de No Ficción del Año. No voy a decirte nada más; tendrás que atreverte tú. Ya no cabe duda que la de Siria es la gran guerra de nuestro tiempo. Cientos de miles de vidas que muchos aún no entienden. Grandes periodistas reúnen sus reflexiones y testimonios en este volumen de la editorial Libros.com: Siria. La primavera marchita. Por último, nos quedan unas memorias, que no son memorias, sino recuerdos de las luchas de toda una vida, de la gran activista y escritora Grace Paley. La importancia de no entenderlo todo, publicado en Círculo de Tiza, reúne textos inéditos de esta gran mujer que transformó la faz social de los Estados Unidos mucho más de lo que -injustamente- se le recuerda.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?