La otra rentrée: arte, arte y más arte

Vale. Ya te has comprado esas novedades literarias que llevabas ansiando todo el verano y que han copado los suplementos culturales, ávidos de nuevo material. Has devorado un par y la pila sigue creciendo. El otoño es fantástico. Huele a libro nuevo.

Pero hay una segunda parada en la rentrée otoñal. No mejor, pero sí que se hace esperar más. Crea expectación. La gente se arremolina y hace planes a su alrededor.No, no es la VFNO. ¡Es Apertura! Las galerías de arte de Madrid se sacuden el polvo -o, más bien, la arena del verano- y vuelven a abrir, un curso más, como si el panorama no fuera desolador. Y, la verdad, viendo la cantidad de gente que entra y sale y bebe vino en la puerta, nadie diría que el negocio va mal.

Apertura da el pistoletazo de salida a la nueva temporada artística y lo hace gracias a grandes galerías con grandes nombres -aunque, por suerte, se han hecho un hueco las emergentes-. Y este evento, que se celebra durante todo el fin de semana por cualquier barrio de Madrid que tenga una galería que se le precie, era el gran evento artístico del otoño.


Hasta ahora. Si hay algo clásico y tradicional, casi institucionalizado tras años de convertirlo en rutina, pronto tendrá que despuntar algo nuevo. Algo alternativo. Justo, "alternativo", mejor que ninguna otra, es la palabra. Más joven, más fresco, más innovador. Algún lugar al que ir los que quieran arte pero no quieran Apertura.


Y así ha surgido Hybrid. A medio camino entre una feria de arte y Apertura, este nuevo proyecto corre a cargo de Boreal Projects, el grupo se hizo -maravillosamente- carga de la última edición de Room Art Fair. Se despiden del título de la feria pero se quedan con la cadena de hoteles que acogió la última sede, los Petit Palace.

En palabras de las las organizadoras, "Hybrid es un festival urbano multisede que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. El objetivo de Hybrid es dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales que logran abrir las puertas a un público más diverso y activo". Y eso van a hacer, a través de exposiciones que reúnen lo mejorcito del arte contemporáneo multidisciplinar en 23 sedes que podéis ver en este mapa. Además, habrá música en vivo y varios talleres con artistas.

Los días 16 y 17 dirán si esta contracara de Apertura tiene éxito y se gana un puesto fijo en la rentrée artística madrileña. Pero algo me dice que el artisteo local se va a decantar por lo nuevo... ¡Allí nos vemos!



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?