Wish -books- list para el Día del Libro

(Galaxia Gutenberg)
La idea de este libro, tan recomendable como necesario para este fin de semana de celebración del libro y este año de centenarios literarios, nació en el Hay Festival de Segovia. Este festival cultural, cuya décima edición se celebrará entre los días 24 y 27 de septiembre de 2016 en Segovia, llena la ciudad del acueducto de arte y literatura. En las anteriores jornadas, el festival propuso a doce autores de reconocimiento internacional -por ejemplo, Yuri Herrera, Vicente Molina Foix y Debora Levy- escribir unas historias inspiradas en Cervantes y Shakespeare. El objetivo: mostrar cómo el sedimento de estos dos genios de las letras sigue siendo fundamental para los escritores actuales. En palabras de Salman Rushdie, autor de la introducción: el reto que enfrenta hoy el contador de historias es la búsqueda de una voz propia en la que puedan participar las múltiples raíces que lo alimentan.

Mi maravillosa librería,  de Petra Hartlieb
(Editorial Periférica)
Esta novela de la editorial Periférica está de celebración: ya va por su tercera edición, y eso, en los tiempos que corren, es todo un logro. "Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas lle­gó la respuesta: acaba usted de comprar una librería… Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto". Eso hizo Petra Hartlieb: comprar una maravillosa librería. Debe emocionar la narración de tal valentía, atreverse a lo que pocos se atreven: comprar una vieja librería que iba a echar el cierre y convertirla en una de las paradas de referencia en el panorama cultural europeo. Un mundo en miniatura en el que caben todos los mundo posibles. Este fin de semana no es sólo el fin de semana del libro, sino de todas las librerías que los velan.


Casa de hojas, de Mark Z. Danielewski
(Pálido fuego y Alpha Decay)
Llevo mucho tiempo con ganas de tener este libro en mi mesa, desde que dos pequeñas editoriales, Pálido fuego y Alpha Decay se atrevieron con un libro inmenso y extraño. Casa de hojas es lo más experimental en cuanto a libro-objeto se refiere que jamás haya visto en una librería normal. Ya no es tanto su contenido, una obra de horror gótico de la que Stephen King -les guste o no, maestro del género- dice que es "el Moby Dick del género del terror", si no la forma en que está narrada. Nada más hojear sus páginas, uno se da cuenta de que no está ante un libro convencional: colores, distintas tipografías, espacios en blanco, palabras invertidas como en un espejo, conjuntos de letras dibujando formas geométricas... La locura sale del fondo y se enreda en la forma. Una joya para bibliófilos que merece la pena adquirir con los descuentos de este fin de semana.

Guía de lugares imaginarios, de A. Manguel y G. Guadalupi
(Alianza editorial)
Con los años, los lectores acumulamos territorios que trascienden la cartografía existente. Lugares fantásticos, sórdidos o, sencillamente, irreales. Desde la Tierra Media de Tolkien hasta el Macondo lluvioso de Gabriel García Márquez. Podríamos construir un globo terráqueo nuevo en el que colocar todos los territorios que la ficción literaria ha inventado. Habría mundos mitológicos hogar de hidras y sirenas, realidades paralelas en las que el mundo se divide en reinos mágicos, ciudades sureñas donde el odio y el miedo dominan al hombre. Y son reales, más reales que ningún otro lugar, porque a lo largo de páginas y páginas hemos transitado por ellas. Hemos creído vivir en ellas. Alianza reeditó recientemente esta guía de más de 600 páginas escrita por Manguel y Guadalupi, un libro imprescindible para los que alguna vez soñamos con vivir en mundos que -creemos- no existen.


El librero, de Roald Dahl
(Nórdica)
Roald Dahl fue uno de esos escritores conscientes de la profesionalidad y la importancia de lo que hacían: contar historias. Publicó decenas de obras para todos los públicos, desde niños, pasando por adolescentes hasta adultos. Un humor ácido y ciertas doses de suspense. Personajes estrafalarios y entrañables. "Un narrador en la tradición de Poe y Hawthorne" dice de él Los Angeles Times. Os recomiendo este relato largo que Nórdica acaba de publicar -para nuestra delicia- ilustrado por Federico Delicado. ¿Puede hacerse un rico vendiendo libros de viejo? Los protagonistas de esta historia sí: William Buggage y la señorita Tottle, el uno panzudo yla otra con cara de caballo, tan afanados en la trastienda de su librería de Charing Cross que apenas les importante que alguien se lleve un raro ejemplar. El negocio está en otra clase de libros... Divertido, ágil y bonito, una buena compra para este fin de semana.




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?