Mujeres y arte, una -gran- relación complicada

Ayer 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora. El hecho de que más de un siglo después de que se implantara tal celebración tengamos que seguir celebrándola, usando este día, sólo uno en todo un año lleno de discriminaciones, para reclamar igualdad laboral de la mujer y el hombre, evidencia que aún no hemos llegado a un estado de igualdad justa. 

Es mucho lo que se escribe en este día y venideros sobre mujeres y trabajo. Mujeres políticas, mujeres en cuerpos de seguridad, mujeres que conquistan trabajos tradicionalmente de hombre, ser mujer y ser madre y ser trabajadora... Para mí, este año, esta fecha está dedicada a las mujeres y el arte, una relación complicado pero maravillosa. Las mujeres producen arte y consumen arte. Es más que evidente. De hecho, podríamos decir que en mayor proporción que los hombres. La gran mayoría de estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Gestión Cultural son mujeres. Pero a la hora de la verdad, los grandes puestos en empresas e instituciones artísticas están ocupados por hombres, y los artistas más famosos y mejor pagados son en su mayoría hombres.

¿Dónde está la brecha? ¿Qué se está haciendo mal?

"Corneilles" Irene Cruz y Leila Amat

Para reflexionar sobre éstas y muchas otras cuestiones relacionadas con arte y género, Mila Abadía puso en marcha el proyecto Mujeres Mirando Mujeres. La primera edición se celebró el pasado marzo de 2015 como un anexo a su web Arte a un click, Invitó a algunas colegas suyas bloggers a entrevistar a unas cuantas mujeres artistas. La acogida fue tan buena que este año MMM ha ganado autonomía propia y buen número más de colaboradoras. Gestoras de arte y bloggers (entre las que tengo el placer de encontrarme), han elegido a mujeres artistas, de todas las edades, procedencias y disciplinas, para charlar sobre su carrera y la situación de las mujeres artistas en el panorama artístico actual. Muy pronto se irán publicando en la web todas las entrevistas. Mientras tanto os animo a echar un vistazo a este magnífico proyecto.

*Lee más sobre Mujeres Mirando Mujeres en mi artículo para La Tribu de Frida.

Mujeres Mirando Mujeres 2016

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?