Wish -books- list de Diciembre

EL COMENSAL, Gabriela Ybarra (Caballo de Troya)
La primera novela de Gariela Ybarra se ha convertido en una de las sensaciones literarias de la temporada. Nació en Bilbao en 1983 y estudió Administración y Dirección de Empresas. En su primera novela, publicada por la editorial Caballo de Troya, el sello del grupo Random House en España dedicado a la búsqueda de nuevas voces, realiza una introspección de sus recuerdos más dolorosos. Se trata de una breve novela en clave autobiográfica donde se enfrenta al dolor de la memoria, a los recuerdos de lo que significa la muerte en el seno de una familia. A Ybarra le sucedió en dos momentos clave: la muerte de su madre, víctima de un cáncer; y la muerte de su abuelo, el empresario y alcalde de Bilbao Javier Ibarra, asesinado por ETA en 1977. Narrar un conflicto sin caer en el victimismo y reconocer la importancia de la muerte en los que quedan.

LAS EFÍMERAS, Pilar Adón (Galaxia Gutenberg)
Pilar Adón es una de las narradoras y poetas mejor consideradas de la generación. Sus novelas, poemarios y antologías de relatos se extienden por algunas de las mejores editoriales españolas. Leerla es un placer. Ahora llega a Galaxia Gutenberg con la novela Las efímeras, que desde la editorial presentan como "una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar". ¿Qué más necesitamos para querer leerla? Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece.


LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO, Nic Pizzolatto (Salamandra Black)
El sello dedicado al género negro dela editorial Salamandra vuelve con un nuevo libro del autor con el que nació: nada menos que Nic Pizzolatto. Si todavía queda alguien que por nombre no le conozca, diré como única -y más que suficiente información- que es el creador de la serie True detective. Aun para aquellos que hayan quedado decepcionados con la segunda temporada -no es mi caso-, no queda más remedio que apreciar las grandes cualidades de este profesor de literatura reconvertido en guionista de éxito como narrador. Su novela Galveston que publicó Salamandra Black -y que Pizzolatto escribió antes de hacerse conocido por True detective- nos introdujo de manera magistral en esos mundos sórdidos y decadentes, tan góticos, del Estados Unidos profundo, salpicado de personajes marginales y desesperados con unas pocas gotas de redención. Una road movie de manual. Y ahora, La profundidad del mar amarillo, nos trae una colección de relatos también escritos hace bastante tiempo por Pizzolatto. Se repiten las ciudades y sus monstruos, y ese color amarillo que tanto le gusta, por aquellos tiempos en que se atrevió a hacer a Matthew McConaughey hablar de Carcosa.

CUENTOS INQUIETANTES, Edith Wharton (Impedimenta)
"Cualquier instante puede ser el cráter del infierno" decía Borges. En la cotidianeidad a veces se cuela lo terrible, lo imposible, lo inefable. Edith Wharton, una de las grandes narradoras estadounidenses del siglo XIX, escribió a lo largo de su vida varios relatos que, si no podemos calificar de terror, al menos sí de inquietantes. La editorial Impedimenta, con sus magníficos diseños de siempre, que resultan en auténticos libros-joya, recupera algunos de estos relatos inquietantes, muchos de ellos inéditos hasta ahora en castellano. "Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible", dicen, y en otros "el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores".

EL PARAÍSO PERDIDO de John Milton, Pablo Auladell (Sexto Piso Ilustrado)
El paraíso perdido del poeta inglés John Milton es uno de los grandes poemas épicos de la humanidad, el canto a la caída de aquellos que intentaron llegar demasiado alto: Satán, el ángel más hermoso de Dios, lanzado de cabeza a la profundidad de la tierra, y Adán y Eva, arrojados a la mortalidad por no obedecer. De una obra maestra se pueden hacer múltiples lecturas, y ésta que trae la línea ilustrada de la editorial Sexto Piso es hermosa y original. Este galardonado ilustrador se atreve a poner en viñetas la gran historia de la caída del hombre. "La adaptación que realiza Pablo Auladell es impresionante en todos los sentidos: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra). Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad", cuentan desde la editorial.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?