WE ARE FAIR, la nueva feria after-work

La semana del arte en Madrid puede resultar absolutamente agotadora. Se dan cita en apenas cuatro días las ferias de arte contemporáneo más importantes del año en la capital: la omnipresente ARCO seguida muy de cerca por Art Madrid y con empuje de emergentes como Just Mad. Este año, además, una de las ferias con formato más innovador -y que, como ahora os contaré, ha creado escuela- ROOM ART FAIR, también traslada sus fechas habituales del otoño a la semana del 26-28 de febrero. El cambio de fechas de RAF, que la próxima edición cumple cinco años, tiene un aspecto negativo, y es que la competencia es múltiple, antigua y dura. Puede que atraiga al visitante extranjero que recala en esos días en Madrid para hacer un recorrido exprés de todas las ferias, pero perderá a los visitantes habituales saturados de tanto arte en tan corto lapso de tiempo.



Además, este año le surge una nueva competidora: We Are Fair. El equipo de Factoría de Arte y Desarrollo ha puesto en marcha un modelo de feria que claramente aprende de predecesoras como RAF y Jääl, basado en la idea del hotel como lugar de encuentro y la habitación como galería íntima, y que ya probaron con éxito en el Art & Breakfast de Málaga. La primera edición de We Are Fair seguirá el formato que ya conocemos, destinando una cuarentena de habitaciones a galerías además de espacios comúnes donde realizar actividades y encuentros. Las fechas serán del 26 al 28 de febrero en el céntrico y nuevo Hotel Exe Central de Madrid (C/ Mejía Lequerica, 10 Metro: Alonso Martínez o Tribunal). ¿La novedad?: está pensando como un after-work complementario al resto de ferias, pues las habitaciones estarán abiertas al público hasta las dos de la mañana.

Rueda de prensa (29 de octubre de 2015 en el Hotel Exe Central).
El equipo de We Are Fair, coordinada por Raquel Temiño y dirigida por José Antonio Mondragón, presentó ayer la primera edición de su feria en una de las salas del Exe Central. Las convocatorias a participantes están abiertas hasta que se acerquen las fechas de la feria, y hay muchas opciones donde encajar:
- HERE WE ARE!: destinada a las mejores galerías del panorama artístico donde podrán mostrar un máximo de seis artistas, realizando una tarea de comisariado ad hoc.
- IT´S ME!: destinado a artistas y colectivos independientes sin representación galerística. La sala, contenedor de multitud de propuestas, estará patrocinada por "El mundo de los artistas" y otorgará un premio al Mejor Artista /Colectivo.
- WE ARE KIDS!: proyectos y productos artístico para niños y jóvenes, para los que, además, se convocarán distintas actividades para enseñarles a iniciarse desde edad temprana en el mundo del coleccionismo de arte.
- BLACK ON WHITE!: el espacio imprescindible dedicado a libros de artista, fanzines, revistas, editoriales...

David Trullo será el artista invitado, y participará en el evento junto a Vera Icon, pensadora y experta en arte contemporáneo. 

Por ahora ya hay programadas algunas actividades, como el encuentro profesional de jóvenes coleccionistas con Marta Pérez Ibáñez y el diálogo sobre coleccionismo entre el periodista cultural del ABC Javier Díaz Guardiola y el coleccionista Antonio Lobo.

Habitación de The Trial Project

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?