La literatura gótica invade Madrid

Octubre es el adiós definitivo al verano, cuando caen las primeras lluvias, cuando los días se hacen más cortos, cuando los árboles se vuelven naranjas y granates. Una luz plateada se cuela entre cielos encapotados. El frío nos acerca a los libros, nos invita a pasar la noche en casa aferrados a una lectura, a guarecernos de la tormenta en una librería donde las hojas tipografiadas desprenden un calor que, en cierta modo, nos recuerda al del hogar. Pero octubre es también el mes de los monstruos. Las lluvias, las noches largas y las hojas secas son la atmósfera perfecta en la que imaginar horrores imposibles que deseamos -aunque después pudiéramos arrepentirnos- ojalá existieran. El mes muere en el Día de los Muertos para alumbrar noviembre, más espectral aún. Por todo todo ello,el otoño nos parece el momento perfecto del año para celebrar la literatura del misterio, del horror, de la imaginación, de las pesadillas, de lo extraño, de la perversión... la literatura gótica, en la que, común y profanamente hablando, tienen cabida géneros como el terror, lo fantástico, lo maravilloso e incluso algunos ejemplos de ciencia ficción.

Durante el mes de octubre, y coincidiendo con que las librerías y tiendas de adornos y demás souvenirs se llenan de telas de araña, calabazas sonrientes y gorros de bruja, se celebrarán en Madrid distintas actividades literarias en el marco de la Semana Gótica de Madrid. Este encuentro, que se ha extendido a otras artes como la música, el cine y la pintura, nace originariamente como una oportunidad de diálogo entre profesionales y aficionados a la literatura. Por ello las charlas, mesas redondas y presentaciones de libros continúan siendo el plato fuerte de la Semana Gótica de Madrid, y se distribuirán en espacios tan conocidos como el Museo Nacional del Romanticismo, el Forum de FNAC Callao, las librerías Generación X y Estudio en Escarlata, el espacio de la revista Leer y Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Éste es el programa completo de actividades, entre las que no os podéis perder:


- Martes 6 de octubre en el Espacio de la revista Leer a las 19.30h : Coloquio sobre la obra de H.P. Lovecraft con el escritor David Hernández de la Fuente y la periodista Maica Rivera.

- Jueves 8 de octubre en Estudio en Escarlata a las 20h : Deconstruyendo los cuentos de hadas y la novela negra. Presentación de El manjar inmundo y Nudos de cereza (Editorial Punto en Boca), con los escritores Javier Quevedo Puchal e Ignacio Cid Hermoso, quienes hablarán del proceso creativo y fuentes de inspiración de sus obras.

- Viernes 9 de octubre en Generación X a las 20h : Literatura y series de televisión. Mesa redonda con Rocío TizónCarmen Méndez García y Marjorie Eljach.

- Jueves 15 de octubre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao a las 20h : Las cuatro caras del horror. Literatura Dissident: mesa redonda con los autores e ilustradores de la editorial Dissident Tales.

- Sábado 17 de octubre en FNAC Callao a las 17h : Monstruos: Cuando las sombras tienen garras. Mesa redonda con el escritor Tony Jiménez, el escritor Fernando Ángel Moreno y el poeta Carlos Jack Winchester. A las 18.30h : Los autores de la antología En los albores del miedo (Editorial Dolmen) leen fragmentos de sus relatos y cuentan al público su experiencia en la creación de los mismos.

- Viernes 30 de octubre en el Museo Nacional del Romanticismo a las 20h : Pueblos malditos en la literatura. Mesa redonda con el traductor y ensayista Óscar Mariscal y los escritores David PanaderoJavier Jiménez Barco y Alberto López Aroca.


Tres lecturas -ilustradas- góticas


- En las montañas de la locura, H. P. Lovecraft (Libros del Zorro Rojo)
Uno de los clásicos más leídos del maestro del horror de Providence con magníficas ilustraciones de Enrique Breccia. Lovecraft continuó, a modo de homenaje pero también de aprendizaje, la única novela de su maestro Edgar Allan Poe: Narración de Arthur Gordon Pym. El relato largo o novela corta de Lovecraft continúa la exploración de los aventureros al final del mundo, en las regiones mas inhóspitas de la Antártida, donde habitan en letargo monstruos primigenios que jamás imaginamos ni en nuestras peores pesadillas. No querrás hacerlos despertar. Él espera soñando...


- Frankenstein, Mary Shelley (Nórdica)
El monstruo más inspirador de la literatura moderna, el no-hombre, el Prometeo maldito, el primer robot, aquel sujeto a decenas de revisiones de todos aquellos escritores que un día soñaron con él y con la muchacha de apenas dieciocho años que lo escribió, la criatura sin nombre del doctor Frankenstein creada durante una noche eterna en junio de 1816 en Ginebra. El clásico dela literatura gótica, al que muchos apuntan como germen de la ciencia ficción, viene acompañado de las elegantes y sombrías ilustraciones de Elena Odriozola, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ilustración. Las páginas que abren esta edición son una especie de teatrillo con vida propia, por el que el lector avanza y retrocede una y mil veces antes de adentrarse en las propias palabras de Shelley.


- Drácula, Bram Stoker (Reino de Cordelia)
Aunque no fue un gran éxito cuando se publicó en 1897, el nuevo siglo le depararía hordas de admiradores fascinados y de imitadores -mejor o peor acertados- que se prolongan hasta nuestros días. Con permiso de Polidori, compañero de Shelley en aquella noche sombría en Villa Diodati en la que nacieron todos los monstruos, Drácula es y siempre será el vampiro moderno, un monstruo perverso y fascinante que arrastra a hombres y mujeres a la perdición. Las ilustraciones han corrido a cargo de Fernando Vicente, que se ha enfrentado a la difícil tarea de poner rostro al conde eterno, rey de los vampiros. La edición cuenta con prólogo del recientemente nombrado Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, y una nueva traducción de Molina Foix. Ha ganado el 2º Premio Nacional al Libro Mejor Editado. Y muy bien merecido...



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?