Apertura 2015 llena Madrid de arte

La noche del jueves 10 de septiembre, en Madrid, todo el mundo estaba en la calle. Costaba distinguir hacia dónde se dirigían los grupos de amigos jóvenes tan concienzudamente vestidos, si a alguna de las tiendas que participaban en la Vogue Fashion Night Out, o a alguna de las galerías de arte contemporáneo que estrenaban exposición con motivo de Apertura 2015. Fundada en el año 2000, Arte Madrid es una asociación de más de cuarenta galerías de arte de la capital que, desde hace varios años, se ponen de acuerdo para inaugurar las nuevas exposiciones de la rentrée otoñal a principios de septiembre, cuando las vacaciones ya son algo del pasado y toca reinventarse y buscar experiencias nuevas. Grandes nombres consolidados y jóvenes apuestas se dan la mano en los barrios con más arte de Madrid, como Lavapiés, el Barrio de las Letras o el de Salamanca. Ayer me pasé a echar un vistazo a algunas de ellas, y hoy os traigo una pequeña lista de las tres exposiciones de la nueva temporada madrileña que no os podéis perder. Si esta noche vais a salir en busca de arte contemporáneo, éstas son algunas de las galerías que debéis visitar:

- "La gota consume la piedra" de Olalla Gómez en Galería Astarte
Olalla Gómez es un nombre joven del panorama artístico madrileño que empieza a ser bastante conocido. Habitual de exposiciones en las que se codea con otros artísticas de su generación, amigos además de colegas, en esta ocasión se deja comisariar por su también amiga Nerea Ubieto. Olalla reúne un grupo de obras a las que gratamente nos va teniendo acostumbrados: inteligentes, atrevidas y satíricas. La artista juega con el panorama político-social actual en obras de distintas disciplinas cargadas de ironía. No deja títere con cabeza, y logra con éxito que el espectador, ante cada una de sus piezas, después de la sonrisa cómplice, de la identificación del ciudadano anónimo que sufre los mismos males, se pare un momento a reflexionar en su papel.



- "Cóncavo" de María García Ibáñez en Galería Paula Alonso
La nueva exposición de María García Ibáñez continúa en su línea de trabajo en torno al territorio, el origen y la pertenencia. En proyectos anteriores la artista toma como punto de partida lo que considera la unidad mínima de una posible vivienda nómada, de “posesión” de la tierra, reducida al máximo, a la propia escala humana y se sirve para ello de la figura del petate centroamericano, una alfombra de palma tejida que se pliega en sí misma, se enrolla y se usa para protegerse de la inclemencia del suelo, para comer, para parir y en otro tiempo como sudario al morir. El dibujo y el tejido se vinculan entonces con la tierra desde la línea que se traza en el suelo, resultando una demarcación, un límite y también una huella, que resuelve mediante métodos de captura similares a los utilizados en arqueología, como el frottage o los moldes directos, que permiten obtener las impresiones de la forma y paso del tiempo.


- "Nepotismo ilustrado" de Juan Francisco Casas & Co en Galería Fernando Pradilla
O, como algunos la han llamado muy acertadamente, "Juan Francisco Casas y sus amigos". Es verdad que en esta exposición, situada en la inmensa y magnífica primera planta de la galería Fernando Pradilla, está compuesta principalmente de artistas en las inmediaciones de Casas. Pero el artista del boli bic, como es extensamente conocido, el que retrata chicas jóvenes en posturas se-x-nsuales de un modo hiperrealista y a base de materiales de papelería, no ha caído simplemente, como el propio nombre de la exposición indica, en el "nepotismo". Puede que sean sus amigos, pero cada artista de la muestra es tan innovador, transgresor y y original como el propio casas. Algunos y algunas más que otros. Desde el arte político de Eugenio Merino, pasando por las performances grabadas y profundamente turbadoras de Raisa Maudit, hasta los hilarantes cuadros de ÓscarSeco. Hubo mucho nepotismo, bebiendo cervezas en el patio de Fernando Pradilla, pero también mucho arte joven.




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?