Cinco géneros para el Día del Libro

Todos los días deberían ser Día del Libro -y lo son para muchos de nosotros-, pero si no, siempre está bien tener una fecha conmemorativa, aquella en la que se dicen que murieron a la vez, o puede que no, pero es más interesante creerlo así, dos de los pilares sobre los que se construyen, deliberada o insconscientemente, todos los libros que podamos comprar en este 23 de abril. Lit Ar Co os trae una recomendación -aunque la lista sería infinita- de cinco títulos de cinco grandes géneros de la literatura: novela, cuento, ensayo, cómic y poesía.

MALDITA, de Chuck Palahniuk
Ed. Literatura Random House
Es uno de esos autores a los que adoras o detestas. Con Chuck Palahniuk no hay término medio. Hace poco leía en una entrevista concedida a la revista ICON que tenía el récord de desmayos en lecturas públicas: más de cincuenta desvanecimientos oyendo su relato Tripas. No es de extrañar. El autor estadounidense recupera a la protagonista de su última novela, Condenada, a la que, suponemos, aún le queda una visita por el cielo después de venir del infierno y quedarse en el limbo en ésta novela. "Me llamo Madison Desert Flower Rosa Parks Coyote Trickster Spencer, y soy un fantasma. En otras palabras: ¡Bu! Tengo trece años y un poco de sobrepeso. En otras palabras: estoy muerta y encima gorda". Ahora, gracias a las confesiones sádicas y horripilantes de su blog personal en el limbo, descubriremos que Madison no llegó al Infierno por error o por casualidad, sino que fue condenada por las cosas terribles que hizo en vida. Sólo podía ser Palahniuk.


OCHO CENTÍMETROS, de Nuria Barrios
Ed. Páginas de Espuma
La editorial de Juan Casamayor, Páginas de Espuma, se ha convertido en uno de los mejores referentes -si no el que más- del género cuentístico en nuestro país. Hace poco, entregando el Premio Internacional de Relato Breve Ribera del Duero a la argentina Samanta Schweblin, recordaban cómo el cuento es un género importantísimo en la literatura estadounidense o latinoamericana, pero en España es como una especie de estadio de iniciación para los escritores. Puede que esto esté acabando. Nuria Barrios, autora de larguísimo recorrido con títulos en Alfaguara, Seix Barral, Lengua de Trapo, Alianza, etc., vuelve al cuento. Un pastor evangelista gitano proclama a sus fieles que la distancia que separa el dolor de la felicidad es de ocho centímetros. En este breve espacio es donde se cuelan las narraciones de la madrileña.

TELESHAKESPEARE, de Jorge Carrión
Ed. Errata Naturae
Dicen que, si Shakespeare viviese hoy en día, escribiría para la HBO. Que nos les extrañe. Bien pagado al menos estaría. Jorge Carrión, que lo mismo sirve para un ensayo -Librerías, finalista del Premio Anagrama de Ensayo- como para una trilogía de novelas postapocalípticas -Los muertos, Los huérfanos y Los turistas en Galaxia Gutenberg- como para el cómic -Barcelona. Los vagabundos de la chatarra en Norma editorial-, publicó ya hace algún tiempo este ensayo sobre la magnífica escritura que se está produciendo en la televisión. Ya hay muchos que definen ésta como la edad de oro de la series televisivas -The Wire, Breaking Bad, True Detective, Mad Men, Juego de Tronos, House of Cards...- y puede que estén en lo cierto. La obra de Carrión se propone construir una especie de canon de las grandes series de televisión de nuestra época, siendo de los primeros en reflexionar en nuestro país acerca de esta nueva modalidad visual y narrativa.

EL ESCULTOR, de Scott McCloud
Ed. Planeta Cómic
Scott McCloud es conocido como uno de los grandes teóricos del cómic, autor de ese básico que todos deberíamos tener: Entender el cómic. Ahora abandona la teoría para embarcarse de lleno en la ficción que tantas veces a diseccionado. Cinco años ha tardado en crear este voluminoso cómic que habla de asuntos tan grandes como el arte, la ambición y la inmortalidad. A la manera del Fausto de Goethe, el protagonista, un artista desconocido llamado David Smith hace un trato con la muerte: podrá esculpir cualquier cosa que desee con sus manos pero sólo tendrá 200 días para dar forma a esa obra maestra que le hará pasar a la Historia. Es un retrato de una enorme ciudad a la vez que una disección de un alma torturada por el deseo de ser diferente y que, para colmo, cuando el tiempo es limitado, aparece la que podría ser el amor de su vida. Hazte con él.

UN DÍA NEGRO ES UNA CASA DE MENTIRA (1998-2014), de Elena Medel
Ed. Visor
Quien quiera acercarse por vez primera a Elena Medel, o bien ya sea un admirador incondicional de la joven poeta, fundadora además de la editorial de poesía La Bella Varsovia, ésta es su mejor oportunidad. Visor, que publicó recientemente el magnífico Chatterton por el que Medel ganó el Premio Joven de Poesía de la Fundación Loewe, recupera en este libro toda la poesía que la autora ha publicado hasta la fecha: de su primera publicación en 1998 hasta ahora. Dentro están Mi primer bikini (2004), Tara (2006), el mencionado Chatterton (2014), y los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007). Además incorpora algunos textos inéditos o dispersados por distintas revistas y antologías.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?