La Gran: arte para todos

Dentro del ambiente inevitablemente adinerado -elitista me suena aún peor- que se respira en las grandes ferias de arte, porque su objetivo es -por suerte y sin engañar a nadie- vender obra, encontramos un rincón apto para todos los bolsillos. Mientras charlamos, veo la primera pieza vendida en mi recorrido por ESTAMPA a un precio que no alcanza las tres cifras. Una pareja sopesa las distintas ediciones y se queda con Poe. Mi interlocutora se lamenta: "era mi preferida". Y yo también me lamento: "si no tuviese tan poco dinero, también me llevaba uno". Porque me encanta. En realidad, encantar, para un Elisa Terroba, se queda corto.

La Gran continúa con su filosofía de acercar el arte al gran público, de que la voluntad de coleccionar arte para el propio y ajeno disfrute y de pagar a los artistas por su trabajo (que parece que a mucha gente se le olvida que el arte en todas sus vertientes también es un oficio) no esté destinado tan sólo a los bolsillos pudientes. Pedro y Marta han traído a ESTAMPA su habitual selección de objetos de artista con algunas nuevas producciones aún no vistas en otras ferias. Además, también ofrecen obra original de artistas realizada específicamente para ellos. Ya no se trata sólo de producir: también mostrar, promocionar, explicar y comercializar diversos artistas a través de la venta de sus piezas y de exposiciones individuales en el espacio de La Gran.

En ESTAMPA -no cierres el domingo sin ver la que probablemente sea la mejor feria del otoño- podemos ver a:

- Elisa Terroba: ahí sigue su libro de artista 1984, labrado y con su ojo vigilante, esperando a que mi bolsillo esté más lleno. También las piedras literarias, las historias recortadas que son soporte para el sueño, el cohete de páginas ondulante, siempre trabajando en torno al libro y la palabra como soporte físico del arte.


- Enrique Marty: uno de los artistas más comentados del momento gracias a su exposición en el Lázaro Galdiano de Madrid. La Gran trae una selección de laminas que son muestra absoluta de su imaginario particular y que han formado parte de un vídeo de animación a disposición del espectador.


- Laura Salguero: con una selección de acuarelas que reflexionan en torno a lo exótico. Y ese chico limón, sacudiendo las piernas en el vacío, contemplando a los viajeros miniaturizados en busca de lo exótico.


- Marina Núñez: cuatro infografías de pequeño formato en papel de algodón, cuatro mujeres hermosas, apacibles, carnales, hechas en una intervención posterior con pintura, la imagen como licuándose. 

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?