"La memoria es la que almacena toda nuestra vida"

Los que sois fieles lectores de Lit Ar Co ya sabéis de la fascinación que siente esta autora por el libro, no sólo como soporte y canal literario, si no como objeto en sí mismo, protagonista de debates, modificaciones e incluso soporte artístico. Éste es el ejemplo de las obras que os traigo a continuación. Las vi por primera vez expuestas en Art Madrid (que hay mejor que acudir a una feria de arte contemporáneo para descubrir nuevos artistas), en la galería Rodrigo Juarranz de Aranda del Duero. Su autora es Beatriz Diaz Ceballos, asturiana nacida en la década de los 70, licenciada en Bellas Artes (especialidad Dibujo) y que ha expuesto en ferias de España, Bélgica, Alemania, Croacia y Holanda. Las piezas, además de estéticamente bellas y muy bien trabajadas, se articulaban las unas con las otras en un discurso poético en torno al objeto libro como vida: una vida que mana de las palabras de un escritor, que crece y echa raíces en la mente de los lectores, que se desparrama de lo inmenso e inabarcable de la creación, que es temida y encarcelada por aquellos que temen la libertad individual que otorga la Literatura. Son estas cuatro obras (que hablan tan perfectamente por sí mismas que no hace falta que os indique cuál es cada una) las que os muestro en esta entrada. 

- ¿A qué disciplina se acerca más tu obra: a la escultura o al libro de artista?
A la escultura. Comencé con estructuras en tres dimensiones pero encerradas en la estructura de un cuadro, y poco a poco he ido liberándolas.

- ¿Qué intención hay tras el uso de los libros como material artístico?
Aunque es evidente que los libros son imágenes muy icónicas en nuestra sociedad, los utilizo de una manera muy similar a como he utilizado otros objetos. El libro aparece en mi trabajo como objeto encontrado en un momento en el que las letras eran las dueñas de mis piezas. Ahora lo veo como un salto lógico, pasar de trabajar con letras a pasar a trabajar con libros, pero en su momento me pareció un elemento más. Elemento que me atrapó desde el principio.

- ¿Y tras las palabras que brotan, se derraman, quedan atrapadas…?
Mis libros pretenden ser pequeñas historias, historias individuales, donde mis protagonistas se niegan a ser encasillados en una única y cerrada historia. Por eso escapan, buscan nuevas combinaciones para nuevas historias.

- ¿Qué quieres contar acerca de la “memoria”?
La memoria es la que almacena toda nuestra historia, donde están las sensaciones, los recuerdos, olores, etc. Podría decir que la memoria queda representada por el objeto libro, por el contenedor de palabras. Y es a partir de ahí donde comienzan ha surgir las piezas.

- ¿Con qué otros objetos has trabajado?
Desde el principio he trabajado mucho el objet trouve en choque con la fotografía. Todavía hoy siento fascinación cuando me encuentro objetos no esperados por la calle. No puedo evitar recogerlos y guardarlos. Y son estos objetos los que me permiten a veces comenzar mis series. En el caso de la serie Biografías, fueron dos preciosos libros encontrados en un contenedor.  Otras veces el proceso es el contrario. Me atrae un objeto, al que le iré añadiendo toda clase de cosas o estructuras hasta conseguir el resultado buscado.

- ¿Cuál es el criterio de elección de los libros sobre los que trabajarás?
Depende de la pieza, pero la elección suele ser de carácter formal, tamaño, color, etc. Reconozco que cuando manipulo un libro que haya leido o que me parezca un clásico, me cuesta un poco más. Respeto mucho los libros, pero no es el contenido del libro lo que me interesa, sino la idea de que es un contenedor. Un libro tiene una relación directa con el espectador, nadie se puede escapar a la idea de libro y lo que éste significa.

- ¿Eres lectora o tan sólo se trata de un objeto fetiche?
Soy una gran lectora. Además siempre me ha gustado atesorar libros. No se si por la falsa ilusión de pensar que la gente que tiene más libros es más sabia, o porque son bonitos en si. Pero la verdad es que mi casa está bastante llena. Ahora tambien el espacio donde trabajo, hay libros por todas partes.

- ¿Qué papel crees que juega el lenguaje en nuestra sociedad?
Fundamental. Para mi somos sociedad gracias al lenguaje, sino seríamos manada. Pero es algo tan innato en nosotros que muchas veces no le prestamos la suficiente atención. Estructuramos nuestro pensamiento dependiendo de la estructura de la lengua que hablamos, y creo sinceramente que estamos empobreciendo todo nuestro entorno al empobrecer tanto nuestra lengua.

- ¿Quiénes son tus referentes en el Arte –nacionales e internacionales, vivos y muertos-?
Son muchos los artistas que me han fascinado y que de una u otra manera me han influenciado. Sin contar a los grandes de la historia del arte, los primeros que pondría, aunque parezca extraño, son todos fotógrafos, Fontcuberta, Lekuona, Witkin, etc. Luego apareció la poesía visual, y con ella Brossa, Madoz, etc. Sería una lista infinita.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?