Visivilizar a la mujer-artista

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No hablemos de nuevos feminismo, como dice la performer Yolanda Domínguez, esa artista que ha invitado con tantísimo éxito y cobertura mediática a mujeres de toda España a registrar la propiedad de sus cuerpos en protesta contra la antidemocrática reforma del aborto. El feminismo es o no es, y se trata de un movimiento inteligente y loable que empezaron unas mujeres hace décadas reclamando una igualdad de derechos y deberes con sus hermanos, novios, amigos y vecinos.

Coincidiendo con este mes, se celebra en toda España el Festival Miradas de Mujeres. Y le hace a una y uno preguntarse, ¿es necesario un festival para visivilizar a la mujer artista? ¿Realmente se encuentra en una situación de desventaja? Si queremos normalizar el binomio mujer-artista igual que está mundialmente aceptado -y alabado- el binomio hombre-artista, ¿no perjudica la creación de un festival en exclusiva para ellas que las diferencia? Lo bueno de estas acciones es que hagan funcionar a nuestra mente crítica adormilada, y darle vueltas por un lado y por el otro, jugar con la maravilla de los pros y los contras.

Este festival es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales del sector. Fue creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa con el objetivo de potenciar y difundir el papel de la mujer en todas las profesiones del mundo del Arte, desde la creación artística hasta la crítica, investigación, comisariado... El festival ha invitado a galerías y museos de toda España a, durante el mes de marzo, acoger exposiciones y actividades protagonizadas por mujeres. Un nuevo evento cultural que trabaja por la igualdad de las mujeres en las artes -, por extensión, mucho más allá-. Y es que siempre nos acordaremos, al hablar de la mujer-artista, de este fantástico cartel de las Guerrilla Girls:


Éste es el enlace a todas las actividades organizadas por comunidades autónomas. Y aquí podéis ver el fantástico catálogo del festival. 

Para conocer un punto de vista más cercano al festival, Lit Ar Co ha hablado con Naiara Valdano, autora de Art Gossips y responsable de galerías de arte en el Festival, y Semíramis González, autora de Semíramis en Babilonia y responsable de Museos y Centros.

- ¿Cuál es el objetivo del Festival Miradas de Mujeres?

NaiaraEl festival nace hace ya tres años de la mano de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) por la situación de desigualdad que todavía viven las mujeres en el sector. Para darse cuenta de esto solo hay que ver las recientes estadísticas: según los últimos estudios realizados por MAV, sólo el 15% de los artistas representados por galerías, por ejemplo, eran mujeres en 2012, aunque éstas fueron un 65% del total de alumnos graduados en Bellas Artes entre 2006 y 2010. El festival surgió ante esta situación con la intención fundamental de reivindicar el papel de las mujeres profesionales en las artes visuales y mostrar su trabajo al público, un trabajo que en muchos casos es de gran calidad.

 Semíramis: El Festival Miradas de Mujeres celebra en 2014 su tercera edición, estando las dos anteriores en manos de Mareta Espinosa. Este año, bajo la dirección de Mónica Álvarez Careaga, se presenta un Festival consolidado en el panorama español que reivindica los trabajos de las mujeres artistas. Nace precisamente con este objetivo: poner de relieve la necesidad de destacar los trabajos de estas artistas, aún infrarrepresentadas en las colecciones de museos, centros de arte, premios, becas y exposiciones. Coincidiendo con el mes en que se celebra el Día de la Mujer, este Festival quiere llenar marzo de color rosa, mostrar las obras de las artistas y concienciar sobre la necesidad de seguir trabajando para que esta desigualdad desaparezca.

- ¿Necesita la mujer-artista reivindicarse?

Naiara: Las mujeres-profesionales en general deben reivindicarse, no solo las artistas. Esto nos concierte a todas, por lo que todas debemos luchar para se nos considere. Y con esto no quiero decir que se tengan que quemar contenedores o instituciones (no vaya a ser que la gente se emocione). En el caso de las artistas (el sector que mencionas en tu pregunta), es fundamental que éstas no se achaten por críticas o comentarios sexistas no adecuados. Deben seguir trabajando si así lo desean y solo atender a las críticas constructivas sobre su trabajo, no sobre su sexo. Si con tu pregunta te refieres a si las creadoras deben reivindicarse tratando temas feministas en sus obras, eso dependerá de cada una. Cada persona busca sus propios caminos para reclamar su propia situación. El hecho de que realicen o no obras de temática “feminista” ya depende exclusivamente de ellas y de su libertad creativa.

SemíramisSí. Aún es necesario destacar su trabajo porque, si bien es cierto que se ha ido incorporando al panorama artístico, su trabajo aún no está en igualdad de condiciones al del artista varón. El número de licenciadas en Bellas Artes es de un 65% mientras que en premios, becas o exposiciones su presencia es siempre menor. Hay muchas razones para explicar esto, pero en cualquier caso no podemos recurrir a la falsa idea objetiva de calidad artística, ya que las mujeres artistas trabajan desde el conocimiento, la formación y la calidad. Su baja presencia es una consecuencia de un patriarcado del que el mundo del arte no es ajeno.

- ¿Cómo es, en tu opinión, la situación de la mujer en el mundo del Arte? Artistas, comisarias, comunicadoras...

Naiara: Creo que la situación de la mujer ha mejorado bastante a lo largo de los años pero todavía esta lejos de ser idílica en el sector audiovisual …. y a los datos me remito. De hecho, los porcentajes negativos sobre las artistas que mencionaba en mi primera respuesta también puede trasladarse a otras profesiones del mundo audiovisual: según los informes realizados por MAV en 2012, solo un 13% de coleccionistas o un 22% de directores de museos /centros de arte contemporáneo eran mujeres en ese año. A pesar de estos números, la propia María Sánchez comentaba hace unos días en una entrevista publicada en mi blog (Art Gossips) que las mujeres “ofrecemos la misma calidad, la misma profesionalidad y los mismos resultados”. ¿Qué esta pasando entonces? Es evidente que algo esta fallando en el mundo cultural…. Con eventos como este festival, se pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres, hasta ahora escondidas (o, más bien, rechazadas) a lo largo de la historia del arte. Tampoco queremos pedir cuotas positivas (50% mujeres, 50% hombres en empresas), porque creo que éstas son poco efectivas e injustas; sólo pedimos que se vea la calidad de nuestro trabajo más allá de nuestro sexo.

Semíramis: La mujer se ha ido incorporando progresivamente, y con mucho esfuerzo, al panorama artístico en las últimas décadas. Han sido pequeños pasos constantes y decisivos que han permitido que cada vez haya más comisarias, artistas, galeristas…pero siempre te encuentras con que esto, aún hoy, no es suficiente. En conversaciones privadas muchas te reconocen su dificultad para seguir trabajando cuando tienen hijos o las dudas que suscita su capacidad resolutiva cuando se quedan embarazadas, por ejemplo. Existen aún muchas cargas extra que la mujer sigue asumiendo y que la sociedad asume también, dando por hecho entonces que una artista que es madre, por ejemplo, verá decaer su producción. De ahí que al mercado le cueste incluirla. Es por esto que tenemos que seguir luchando para conseguir una igualdad real en oportunidades. Yo siempre me digo que tenemos una deuda con las feministas que nos precedieron y que debemos devolvérsela a las que vengan en el futuro. Todas tenemos que formar parte del cambio.

Vera, de Florencia Rojas. Galería 6más1.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?