Solo fotografías

JÄÄLPHOTO es la feria de arte exclusivamente dedicada a la fotografía más joven e independiente de Europa. Del 21 al 23 de febrero el Hotel Chic&Basic acogerá diecisiete galerías españolas especializadas en la disciplina, que cada día gana más artistas y coleccionistas. Hablamos con Carolina Bustamante, su directora.

- ¿Por qué una feria sólo de fotografía?
En primer lugar porque nos encanta y siempre es bueno trabajar con aquellos temas que te entusiasman y te motivan. La fotografía nos gusta pues es un formato que habla a muchísimas personas. Su lenguaje, a pesar de ser muy específico, es ampliamente reconocido y su comprensión es tal vez más directa. Nos gusta por su singularidad y cercanía - tiene una riqueza y una capacidad enorme para transmitir sensaciones, ideas… un lenguaje visual complejo que cuenta con muchos adeptos y seguidores. Es un formato que nos apasiona y por eso le dedicamos una feria entera.

-¿Preferís esta disciplina frente a otras?
No diría que existe una preferencia en el sentido literal de la palabra – no es que esté por encima que otros formatos, pues de lo contrario no haríamos una feria como RAF. Simplemente es una disciplina que nos inspira y nos hace felices y, sobre todo, nos motiva la idea de crear un espacio específico para hablar, mostrar y reflexionar acerca de la fotografía que se está haciendo hoy en día.

- ¿Qué tipo de artistas encontraremos en JäälPhoto?
Artistas jóvenes con mucha proyección y fuerza en sus trabajos. En general presentamos propuestas muy potentes y frescas. No podríamos reducir nuestros artistas a un solo adjetivo y un solo tipo de fotografía pues en realidad tenemos una variedad inmensa. Nos gusta la posibilidad de reunir muchos géneros y formas de mirar en Jääl – mostrar una pluralidad de visiones y voces que nos hablen desde diversos ángulos sobre la realidad en la que vivimos o la que entendemos, sobre lo que somos como sociedad hoy. Esto permite que el viaje de quien visita la feria sea más sorpresivo y menos monótono.

- ¿Gusta la fotografía a los coleccionistas españoles?
Tendremos que verlo… La fotografía gusta a muchos y sí que existe un coleccionismo focalizado en este sector, pero faltaría comprobar qué tan activo se encuentra en este momento. Nuestra expectativa es también, en cualquier caso, incentivar nuevos tipos de coleccionismo y en este sentido Jääl está pensada para dar un impulso y facilitar el acceso a la fotografía a aquellas personas que se apasionan por ella y que se plantean comenzar a crear su propia colección.

- Seguís con el modelo del hotel, ¿es que habéis encontrado la fórmula del éxito?
No es una fórmula, ni tampoco podemos decir que tenemos el éxito asegurado. Es un formato que nos representa, que responde a nuestra filosofía y que de momento funciona muy bien en muchos niveles. Seguimos apostando por el formato pero tenemos claro que no está bien encasillarse.

- ¿Qué diferencias (aparte del contenido) presenta JäälPhoto frente a ROOM ART FAIR?
En realidad son ferias hermanas y beben de la misma fuente. Jääl tiende a ser un evento más compacto que RAF y se centra exclusivamente en galerías. En RAF usualmente se integran más actores pues ha sido un evento con más capacidad y con una vocación más amplia. Fuera de ello creo que manejamos más similitudes que diferencias.

- ¿Qué tres nombres destacaríais en esta edición?
¡Imposible hacerlo! E injusto con quienes no nombre pues cada artista representado merece un especial interés. Destaco un par de puntos: tenemos un programa de actividades nutridísimo – nuestras galerías y media partners se han esforzado por crear espacios y propuestas de interacción muy interesantes, así que invito a todos a mirarlo y a asistir a lo que más os llame la atención, van a pasar muchas cosas durante ese fin de semana en el Chic&basic. Luego, como novedad, la organización de Hago Cosas lanzará su próximo proyecto durante la feria: Jäälproject, una propuesta pensada para fotógrafos que apenas comienzan su andadura en el mundo del arte – estamos seguros que a más de uno le llamará la atención. ¡Los esperamos!



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?