CASA//ARTE, la feria del coleccionista

El coleccionar tiene algo de acumulación, de compulsividad, de fascinación, de voyeurismo, de egoísmo, de satisfacción, de enamoramiento, de vanidad... Podríamos sacarles cien rasgos más en común a los coleccionistas de arte, pero la realidad es que cada día el perfil del coleccionista, al menos del de arte contemporáneo, es más divergente. Como nos dicen en el folleto de CASA//ARTE 2013, no creamos que el coleccionismo es sólo para "ricas herederas octogenarias". Cualquier persona con gusto estético, filosófico, cultural, social, que sepa apreciar lo que una obra de parte va a aportar a su vida -y que no busque un mero adorno para el salón-, puede ir a CASA//ARTE para hacerse con piezas fantásticas de entre un gran abanico de precios y nombres.

Las hay de 5.000 euros y otras de 150. La primera no es necesariamente mejor que la segunda. CASA//ARTE, que ya va por su tercera edición, es una feria totalmente enfocada a este coleccionista de perfil heterogéneo. Los iniciados, los que cada año apartan un X de su presupuesto anual para adquirir arte, podrán ir a la feria en busca de nombres nuevos, emergentes y originales para diversificar su colección. Los que se quiera iniciar en esta maravillosa obsesión podrán ir a echar un primer vistazo, hacer cálculos con el precio de las cartelas que acompaña a todas las obras y dialogar con un galerista amable y entusiasmado.

CASA//ARTE ha encontrado su propia fórmula para el éxito. Un patrocinio moderno y estable con Absolut. Una localización idílica bajo la cúpula acristalada de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (entrada por la Calle de Montalbán, no os confundáis con la cola para ver el belén), todo luz sobre las escalonadas paredes blancas de un edificio que es una joya. Una selección modesta pero ambiciosa de 40 galerías, nacionales e internacionales, con nombres tan conocidos como Blanca Soto Galería, Cervantes 6, Mr Pink, Galería 6+1, Galería Cero y muchas más. La propuesta THE WALL PROJECT que cumple la promesa de iniciación al coleccionismo de arte con una serie de obras con un precio techo de 800 euros + IVA. ABSOLUT//COLLECTION, una convocatoria dirigida a artistas emergentes no representados por galerías a la que se presentaron 1.100 candidatos y resultaron ganadores Carla Andrade, Simón Arrebola, Alberto Cea y Mirimari Väyrynen.

Siguiendo con el propósito de esta feria "de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo", Lit Ar Co realizará durante los próximos cuatros días (12-15 diciembre) una selección de las obras que, por amor a primera vista, por análisis, por originalidad, por tradición o por precio, sumaría a su pequeña -pero existente- colección de arte contemporáneo. Y tú, ¿cuáles elegirías?

Micrographia, María García-Ibáñez (AJG Gallery)

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?