Lit Ar Co nominado para los Liebster Awards 2013

El LIEBSTER AWARDS 2013 es un premio virtual que permite a bloggers valorar el trabajo y esfuerzo de otros bloggers, ayudándose además a ser conocidos entre el público.

Vi por Facebook que el blog de Violeta Izquierdo, profesora de Movimientos Artísticos Contemporáneos de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y comisaria independiente, http://artesigloveinte.wordpress.com/ había sido nominado a los Liebster Awards, un premio entre bloggers para bloggers. Decidí meterme a curiosear y entonces me llevé la sorpresa al ver que Lit Ar Co era uno de los blogs con los que seguía la cadena de nominaciones. ¡Muchas gracias!

Esto funciona así: después del agradecimiento y el follow back, el blogger nominado responde a una pequeña entrevista que aquel que le nominó le plantea, continúa la cadena nominando él mismo a otros blogs y les plantea sus propias preguntas.

- MIS RESPUESTAS A ARTE SIGLO XX-XXI

1.     ¿Cuándo empezaste con tu blog?
Lo empecé al inicio de mi segundo año de carrera. El tema de las prácticas en empresas estaba complicado, la facultad dejaba mucho que desear y yo no quería quedarme quieta.  Además, como cada vez tenía más claro que quería especializarme en Periodismo Cultural decidí practicar y aprender por mi propia cuenta. Y lo estoy logrando.

2.     ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste hacerte un blog?
Me resultaba como un media de comunicación a pequeña escala en el que yo era directora, redactora, maquetadora, fotógrafa... todos los papeles se resumían a mí. Podría hacer entrevistas, noticias, reportajes, críticas, galerías de fotos... Además el mundo blogger cada día es más amplio y sus profesionales más respetados. Incluso son más de fiar que algunos medios de comunicación consolidados.

3.     ¿Cuáles son los temas que te interesan?
Lit Ar Co ofrece contenidos de Literatura (clásicos y novedades) y Arte Contemporáneo. Ésta segunda parte siempre ha tenido más peso -y más público- pero desde este curso estoy intentando ampliar los contenidos literarios con recomendaciones de novedades y críticas de libros que recibo de las editoriales. Estas críticas y las crónicas de exposiciones son los contenidos que más éxito tienen.

4.     ¿Te marcas objetivos temporales para publicar?
Un blog -si lo tienes con afán profesional- requiere de mucha autodisciplina para no dejarte vencer por la pereza y el "mañana posteo". Me marco unos objetivos semanales de contenidos -entre 1 y 3 piezas- y casi nunca fallo, sólo si los horarios de la Universidad o las prácticas me lo impiden. Una publicación asidua es la manera de fidelizar a los lectores.

5.     ¿Cuáles son las ventajas de tener tu propio blog?
El criterio propio. Nadie me manda sobre qué he de escribir y cómo he de escribirlo. Yo selecciono los libros, las exposiciones, los artistas, los temas de debate... Es auténtico periodismo freelance -sin recibir un euro a cambio-.

6.     ¿Crees que es un buen medio para dar a conocer tus inquietudes y a la vez para cultivar tu interés por la escritura?
Siempre he mantenido una frontera entre el Periodismo y la Literatura. Aunque beban y aprendan el uno del otro son dos mundos muy diferentes que he decidido no mezclar. En Lit Ar Co se hace periodismo -que mi estilo sea más o menos literario es otro asunto-. Trabajo sobre los temas que me interesan y practico mi escritura periodística, pero no la literaria. Esa tiene un cuaderno aparte.

7.     ¿Has conseguido relacionarte con otros bloggers que no conocías previamente y planteado algún proyecto en común?
Sí que he conocido a otros bloggers, mayores que yo, profesionales del mundo del Arte y de las Letras y que son un espejo en el que compararse y del que aprender. He coincidido con ellos -y ellas mayoritariamenta- en ferias de Arte a las que habíamos sido invitados y es una experiencia. Proyectos comunes por ahora no hay, pero me encantaría.

8.     ¿Te marcas objetivos para ampliar el número de lectores?
Es difícil. Las redes sociales como Facebook o Twitter son las que más lectores te ayudan a captar. También el boba a boca entre gente con los mismos intereses. Lit Ar Co es un medio pequeño y en continuo aprendizaje. Siempre es mejor que vaya a más, pero estoy muy satisfecha con mi número de visitas.

9.     ¿Qué herramientas de marketing utilizas para llegar a más gente?
Como he dicho antes las redes sociales y el boca a boca. No puedo permitirme dinero en anuncios.

10.  ¿Crees que podrías encontrar por este medio una vía profesional?
Creo que, a día de hoy, Lit Ar Co es mi mejor carta de presentación para solicitar un trabajo como periodista. En este blog se ven mis capacidades, intereses, estilo, contactos, etc. Incluso también un trabajo como blogger asociada a algún gran medio o autora del blog de una institución cultural. Creo que me ofrece bastantes posibilidades.

11.  ¿Quiénes son para ti hoy en día los bloggers más influyentes?
Dentro del sector del Arte, que es por donde más me muevo, leo y envidio -muy sanamente- los blogs de www.nicolamariani.es , www.camilayelarte.blogspot.com, www.eldadodelarte.blogspot.com, www-veo-arte.com, www.semiramisenbabilonia.blogspot.com y varios más.

MI NOMINACIÓN
No Disparen al Artista www.nodisparenalartista.wordpress.com : otra autora joven con contenidos muy interesantes y con la que repito puesto de blog oficial en la próxima edición de ROOM ART FAIR.

MIS PREGUNTAS
1- ¿ Cuándo y por qué empezaste tu blog?
2- ¿Qué tipo de contenidos creas?
3- ¿De qué tipo de formación provienes? ¿Siempre te ha interesado la Comunicación?
4- ¿Enfocas tu blog como algo profesional o como un hobby?
5- ¿A que personas o empresas/instituciones has accedido gracias a él?
6- ¿Qué ofrecen los blogs frente a los medios de comunicación tradicionales?
7- ¿Por qué crees que están tan "de moda" los bloggers en tantos sectores -moda, arte, música...-?
8- ¿A qué bloggers sigues?

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?