LIBROS novedades 6-13 oct

El camino de Ida
Ricardo Piglia (Ed. Anagrama)
Hipnótica y enredada es la prosa del autor argentino, que no decepciona con su nueva novela, un thriller académico protagonizado por un personaje que algunos ya conocen: Emilio Renze. El profesor es invitado a una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre W. H. Hudson. Allí mantiene un fugaz romance con la exquisita profesora Ida Brown, que al poco aparece muerta en lo que parece ser un caso más en de una serie de asesinatos dentro del mundo académico. La pequeña trama amorosa se enreda con el crimen, el retrato psicológico y una buena dosis de academicismo sobre literatura estadounidense moderna.


La sal
Jean-Baptiste del Amo (Ed. Cabaret Voltaire)
"Una escritura majestuosa y rebelde que hace que La sal sea una novela aparte, de una gran calidad estética"; ésto es lo que dice la prensa francesa de este joven autor (1981), francés de origen español (sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos). Louise, una viuda de una pequeña ciudad costera, prepara una inmensa cena a la que acudirán sus hijos para reunir a toda la familia. Entonces se mezclara recuerdos, rencores y remordimientos. Bajo la enseña del intimismo de Virginia Woolf, Jean-Baptiste Del Amo narra en La Sal la historia de una familia marcada por el carácter perecedero del amor y la omnipotencia de la muerte.

Primavera helada
Kyung-Sook Shin (Ed. Random House Mondadori)
"Era la primera vez que el me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante". Tras ocho años de silencio, Yun oye su voz y ésta la transporta a los años en que la joven coreana era una solitaria estudiante universitaria. Aquella soledad acabó al conocer a un chico de aspecto decidido y a una chica que se esforzaba en ocultar sus manos llenas de quemaduras. Marcados por el dolor y la pérdida, se refugian unidos por sus penas comunes y la admiración por un viejo profesor de literatura. Después de Por favor, cuida de mamá, uno de los grandes best-sellers de Corea del Sur en los últimos años, la autora regresa con una novela cargada de la misma delicadeza asiática.

La habitación oscura
Isaac Rosa (Ed. Seix Barral)
Un grupo de jóvenes decide construir una "habitación oscura": un lugar cerrado donde nunca entra la luz. Al principio la utilizan para experimentar nuevas formas de relacionarse y para practicar sexo anónimo sin consecuencias, una mezcla de juego y transgresión. A medida que van enfrentándose a la madurez con sus decisiones, la oscuridad se convierte para ellos en una forma de alivio. Con el paso del tiempo, la incertidumbre social y la vulnerabilidad personal se instalan en sus vidas y la habitación oscura aparece entonces como un refugio. Mientras algunos piensan que no son tiempos de esconderse sino de contraatacar, aunque con sus decisiones pongan en riesgo al resto del grupo

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?