Las bios que vienen

Dos de las grandes apuestas de la rentrée otoñal literaria, esperadísimas en las librerías y sin miras -por suerte- a las estanterías de best-sellers, son dos biografías de dos genios muy similares a la par que opuestos. Ambos estadounidenses. Uno superviviente a la Segunda Guerra Mundial con su correspondiente shock postraumático y encierro eremita; el otro, la voz lúcida, cínica y experimental de las generaciones de nacidos después de los sesenta que fue a dar -aún demasiado joven- con la soga. Son Jerome David Salinger y David Foster Wallace.

Este mes de septiembre se publicarán en España, poco después que en EEUU, las más ultimadas biografías de los autores de El guardián entre el centeno y La broma infinita. Debate ya ha mandado a las librerías Todas las historias de amor son historias de fantasmas, la biografía de Wallace obra de D. T. Max, periodista de The New Yorker que durante años tuvo acceso a manuscritos, correspondencia variada y grabaciones de Wallace y su entorno. The private war of J. D. Salinger acaba de publicarse el 3 de septiembre en EEUU, pero Seix Barral aún no tiene fecha de publicación fija en España, ya que ésta depende del estreno del documental "definitivo" sobre la vida del autor que completa el proyecto de Shane Salermo y David Shields.

- ¿El mejor de la Next Generation?

"Hay que darle este libro a todos los que quieran escribir, aunque solo sea para advertir al aspirante a escritor que convertirse en una importante voz de tu generación apenas sirve de protección ante la angustia, el miedo y la desesperación. Si admiras la obra de Wallace, es obvio que has de leer este libro; pero si no admiras la obra de Wallace es especialmente importante que leas este libro"; éstas son las palabras de recomendación del crítico Tom Bissell. Este libro se publicó en 2012 en EEUU, y arranca con un sorprendente encuentro de su autor, el periodista D. T. Max. Un mes después de su suicidio, el 12 de septiembre de 2008, decenas de fans incondicionales de Wallace, amén de otros curiosos que apenas habían leído algunos artículos del autor, se reunían en la Universidad de Nueva York para rendirle un sentido homenaje. Aclamado en la veintena, fue dando bandazos entre depresiones, drogas y exitosas publicaciones  de obras que arrancan con La escoba del sistema y que alcanzaron su cúlmen con la mastodóntica novela La broma infinita. En 2012, el autor de Libertad Jonathan Franzen publicó Más afuera, una especie de ensayo que tiene algo de ficción, algo de relato autobiográfico y algo de cuaderno de viajes, una narración de la travesía a la isla volcánica del Pacífico Sur Alejandro Selkirk, bautizada por los lugareños como Masafuera, a donde acudió huyendo del triunfo de su libro acompañado de la novela, Robinson Crusoe, y de las cenizas que esparciría al viento de su buen amigo y polo opuesto literario, el premauro Foster Wallace. La publicación de Todas las historias de amor son historias de fantasmas coincidirá con la publicación de En cuerpo y en lo otro, el nuevo libro de artículos inéditos en España del autor que suma Mondadori a otras dos colecciones: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y Hablemos de langostas.


- Siempre Holden Caulfield

Ocho años y dos millones de dólares salidos de sus propios bolsillos es lo que han invertido Salermo y Shields en tejer la telaraña que conforma la -por poco tiempo ya- misteriosa vida de Salinger, accediendo a más de doscientos testimonios de amigos, críticos, compañeros de guerra y plumas como Capote, Faulkner, Hemingway, Gore Vidal o Norman Mailer. Además, se han recuperado grandes cantidades de documentos inéditos como cartas y cuadernos y más de 160 fotografías valiosísimas de un autor archifamoso que se dejó ver tan poco recluído en su casa-fortaleza de Cornish, New Hampshire. Entre estos documentos inéditos se encuentran varios manuscritos por cuyos derechos las editoriales se encuentran en auténtica guerra y que irán viendo la luz entre 2015 y 2020. En el baúl de Salinger se hallaron un volúmen llamado The family glass, un manual vedántico con relatos escritos a mano, una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una novela sobre un agente secreto y la actualización de un relato ya publicado en 1942. La cinta, dirigida por Salermo -coguionista de Salvajes, de Oliver Stone- se presentó el pasado 6 de septiembre en el Festival de cine de Telluride, Colorado. La publicación tanto de la obra como del documental han venido acompañadas de un increíble revuelo mediático, pues al contrario que con intentos biográficos anteriores como el de Paul Alexander en 1999, el de Joyce Mainard en el 2000 o incluso el de su propia hija Margaret -cuya publicación en 1998 supuso un duro golpe para el autor-, esta biografía promete esperadas revelaciones, algunas vinculadas a las familias Caulfield y Glass de sus conocidas obras. Los pocos que se han pronunciado por ahora al respecto, críticos de periódicos como New York Times o Washington Post, no han hecho una gran alabanza de la biografía y la tachan de "apresurada".


Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?