Eugenio Merino: "nadie tiene miedo a Franco, ni la sociedad ni los artistas"


ACTUALIZACIÓN miércoles 17 de julio de 2013

Se acaba de conocer la sentencia pública por la que se DESESTIMA la demanda interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el artista Eugenio Merino y su escultura Always Franco acusada de "daños contra el honor" de la figura del dictador.

A continuación se transcribe un fragmento del fallo:

" (...) la obra litigiosa es una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales, sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta. Las alegaciones del autor de la obra también confieren gran importancia a su finalidad, que no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico, sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como el icono que es dentro de nuestra sociedad, que como el propio autor indicó, pretendía representar la manera en que la imagen de Franco sigue presente en nuestra Cultura (...)".


* El artista Eugenio Merino será llevado a juicio el próximo 11 de julio por la Fundación Nacional Francisco Franco    * Veinte artistas organizan este fin de semana en Madrid las "Jornadas contra Franco" como muestra de apoyo

Cuando creíamos que las opiniones eran libres y el arte era libre y los años de las bocas cosidas, los libros clandestinos y los poetas desaparecidos en fosas de asesinados comunes eran cosas del pasado, un artista nacido en el mismo año en que murió el militar rebelde y posterior dictador es denunciado por una fundación que vela por el “honor” de su memoria. Eugenio Merino afronta un juicio el próximo jueves por su obra Always Franco, defraudado y apoyado a partes iguales por el sector artístico español. Todo empezó con un Franco de resinas metido en una máquina de refrescos...

- LA POLÉMICA

Eugenio Merino ARCO 2012
La galería barcelonesa ADN llegó a la edición de 2012 de la feria de Arte Contemporáneo más prestigiosa de nuestro país, ARCO, con uno de sus mejores artistas armado con una escultura que, ya se imaginaban, daría de qué hablar. Hecho en poliéster y resinas, con pelo humano y ojos de cristal, tras un largo y laborioso proceso artesanal, Eugenio Merino metió una réplica hiperrealista de Francisco Franco en una nevera expendedora de refrescos. Su figura está congelada en nuestra memoria decía. Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras el público atendía curioso dividido entre provocación gratuita o valiente ironía, la Fundación Nacional Francisco Franco –que no recibe subvenciones públicas desde el año 2004 según indica el artista- mandó unos observadores a los pabellones de Ifema para tomar notas y fotografías sobre la joya de la polémica: Always Franco. Levantada la polvareda y con una portada dedicada del diario El País, el artista vio cómo ni la organización de la feria personificada en su presidente José María Álvarez del Manzano– que rápidamente tachó la obra de “indecente”- ni su director, Carlos Urroz, salían en su defensa. “El director de la feria fue incapaz de aprovecharlo en su beneficio, sobre todo teniendo en cuenta la decadencia en la que se encuentra la feria…” contaba el artista a Lit Ar Co. Ese mismo año, la FNFF interpuso una demanda civil contra el artista y su escultura por “daños al honor” del dictador por valor de 18.000 euros y la retirada de todas las piezas incluídas imágenes en Internet –proceso en el que un principio la feria ARCO iba a responder como responsable civil subsidiario- que se resolverá el próximo jueves 11 de julio en el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid. Jaime Alonso, vicepresidente ejecutivo de dicha fundación,  asegura que “la obra genera odio y lesiona la dignidad de la persona”. Ante la técnica del avestruz de ARCO, Eugenio sentencia: “me demandan porque soy el pez pequeño. Eso es lo que pasa cuando no recibes el apoyo de la feria que te alberga o del director, que los fascistas se sienten con fuerzas. Hay que replantearse las responsabilidades no profesionales, sino morales de aquellos que ocupan puestos de responsabilidad, Porque ya no es un simple fracaso profesional el hecho de que la feria continúe su descenso a los infiernos , sino que su actuación moral es aun peor

- EL ARTISTA

"Always Franco" www.eugeniomerino.com
- ¿Por qué metió a Franco en una nevera?
Me parecía una manera de representar la presencia del dictador en nuestra sociedad y nuestra política. La nevera lo mantiene refrigerado y vivo, como lo hace la política y parte de nuestra sociedad. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Franco no ha muerto. Ahí tenemos a la Fundación Franco para recordárnoslo. Y el hecho de que el partido de gobierno nunca haya condenado el Franquismo también es una expresión de su continuidad.

- ¿Salió el personal de ARCO en su defensa?
Jajajaj... No, al revés. Buscaron la manera de quitar la pieza del stand. Como comenta el propio presidente de IFEMA en la carta que le envía a la Fundación, pensaron en quitarla pero no lo hicieron para no provocar un mayor escándalo ( no por razones más honorables). A lo largo de este año no he recibido de ellos ningún mail ni llamada interesándose por el caso, lo cual es normal después de la actuación de su director y también del presidente de IFEMA. No es la primera vez que desde ARCO e IFEMA se intenta quitar una pieza de la feria.

- ¿Buscaba generar toda esta controversia?
España es la controversia. Tenemos ultra-conservadores hasta en la estructura del arte contemporáneo (que es en sí una gran paradoja), así que es normal que cualquier cosa desate la ira del fundamentalismo nacional católico. El gran problema es que nos encontramos que lo políticamente correcto gana posiciones y cada vez se pueden decir menos cosas sin que salten las tuercas. Van a conseguir el “Abajo la inteligencia “ a base de coartar nuestras libertades y creando un clima de ofensa constante. Controversia es el caso Bárcenas, que debería haber acabado con todo el gobierno, no meter a Franco en una nevera… ¿No crees? Desde luego la batalla del lenguaje la tienen más que ganada.

- ¿Cree que ha cometido los “daños contra el honor” del dictador de los que se le acusan?
Como decía antes el lenguaje lo tienen ganado. Como dice Aaron Reyes en un texto sobre el tema en www.madriz.com ,”honor” se define como “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.” ¿Un tipo que provocó entre 100 mil y 400 mil muertos en más de tres décadas de dictadura atroz cumplió con su deber respecto del prójimo? Concluimos que no tiene honor, ahora, ¿cuál es la pregunta?

- ¿Tienen miedo los artistas españoles de la figura de Franco? ¿Y la sociedad en general?
Nadie tiene miedo a Franco, ni la sociedad ni los artistas. Lo que queremos es tratar el tema sin censuras ni presiones. El problema serio es que o juzgamos el franquismo para que la educación pueda explicar correctamente el final de la dictadura y la transición, o no lo juzgamos y entonces tenemos un dictador que no fue tan malo puesto que fue amnistiado y una escalada del fascismo puesto que es legal. Tenemos una derecha descendiente directa del Franquismo, que ha puesto todas las trabas posibles a la ley de memoria histórica y a todos aquellos que han querido buscar y desenterrar a sus muertos. No se puede superar la memoria ni la figura del dictador si pasamos las páginas sin leerlas. Frase copiada no sé de dónde pero que viene al pelo.

- ¿Y qué sería mejor para conseguirlo, ignorarlo o crear Arte con él?
Pedro Temboury, Alex Mendíbil y yo estamos haciendo un documental, “Siempre Franco”, dirigido por Pedro que habla sobre todo el proceso de creación de Always Franco, juicio incluido. En él los artistas opinan sobre la idea de intervenir los restos del franquismo en vez de apartarlos. Voces como la de Santiago Sierra, Pablo España del colectivo Democracia o NOAZ. Yo desde luego las intervendría. Frente a la actitud de esconder las esculturas y símbolos continuando con una política de ocultar el problema, prefiero intervenirlas. Es una actitud de superación de la historia, cosa que no se ha conseguido aun.

LAS JORNADAS CONTRA FRANCO

Desde un primer momento, Eugenio Merino sí que recibió el apoyo de numerosos artistas, comisarios, críticos, directores de museos y público en general. Aprovechando el próximo juicio, la Plataforma de Artistas Antifascistas ha convocado unas “Jornadas contra Franco”. Los próximos días 5, 6 y 7 de julio el barrio de Vallecas será el epicentro del “escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino”. Además, la Plataforma ha hecho público un manifiesto que puedes leer aquí y al que puede adherirse todo aquel que simpatice con la causa. Tomando como temática central la imagen simbólica de Franco, se contará con la presencia de artistas de relevancia internacional como Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.La Plataforma Antifascista ha sido mi principal apoyo, no sólo organizando esta exposición inédita en España, sino creando un manifiesto y expresando una repulsa clara e incondicional” nos cuenta el artista. La muestra, que podrá verse en la Calle Encarnación González, 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de Vallecas L1), ha arrancado este viernes 5 de julio a las 19.00 con una performance inaugural de Cuco Suárez.

"Puerta cerrada" Rubén SANTIAGO
"Arriba Espaaaaaña" Juan Pérez AGIRREGOIKOA

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?