Eugenio Merino: "nadie tiene miedo a Franco, ni la sociedad ni los artistas"
ACTUALIZACIÓN miércoles 17 de julio de 2013
Se acaba de conocer la sentencia pública por la que se DESESTIMA la demanda interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el artista Eugenio Merino y su escultura Always Franco acusada de "daños contra el honor" de la figura del dictador.
A continuación se transcribe un fragmento del fallo:
" (...) la obra litigiosa es una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales, sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta. Las alegaciones del autor de la obra también confieren gran importancia a su finalidad, que no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico, sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como el icono que es dentro de nuestra sociedad, que como el propio autor indicó, pretendía representar la manera en que la imagen de Franco sigue presente en nuestra Cultura (...)".
Cuando creíamos que las opiniones eran libres y el arte era libre y los años de las bocas cosidas, los libros clandestinos y los poetas desaparecidos en fosas de asesinados comunes eran cosas del pasado, un artista nacido en el mismo año en que murió el militar rebelde y posterior dictador es denunciado por una fundación que vela por el “honor” de su memoria. Eugenio Merino afronta un juicio el próximo jueves por su obra Always Franco, defraudado y apoyado a partes iguales por el sector artístico español. Todo empezó con un Franco de resinas metido en una máquina de refrescos...
- LA POLÉMICA
Eugenio Merino ARCO 2012 |
La galería barcelonesa ADN llegó a la edición de 2012 de la
feria de Arte Contemporáneo más prestigiosa de nuestro país, ARCO, con uno de
sus mejores artistas armado con una escultura que, ya se imaginaban, daría de
qué hablar. Hecho en poliéster y resinas, con pelo humano y ojos de cristal,
tras un largo y laborioso proceso artesanal, Eugenio Merino metió una réplica hiperrealista
de Francisco Franco en una nevera expendedora de refrescos. “Su figura está congelada en nuestra memoria”
decía. Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras el público atendía
curioso dividido entre provocación gratuita o valiente ironía, la Fundación Nacional
Francisco Franco –que no recibe subvenciones públicas desde el año 2004 según
indica el artista- mandó unos observadores a los pabellones de Ifema para tomar
notas y fotografías sobre la joya de la polémica: Always Franco. Levantada
la polvareda y con una portada dedicada del diario El País, el artista vio cómo ni la organización de la feria personificada
en su presidente José María Álvarez del Manzano– que rápidamente tachó la obra
de “indecente”- ni su director, Carlos
Urroz, salían en su defensa. “El director
de la feria fue incapaz de aprovecharlo en su beneficio, sobre todo teniendo en
cuenta la decadencia en la que se encuentra la feria…” contaba el artista a
Lit Ar Co. Ese mismo año, la FNFF interpuso una
demanda civil contra el artista y su escultura por “daños al honor” del
dictador por valor de 18.000 euros y la retirada de todas las piezas incluídas
imágenes en Internet –proceso en el que un principio la feria ARCO iba a
responder como responsable civil subsidiario- que se resolverá el próximo
jueves 11 de julio en el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid.
Jaime Alonso, vicepresidente ejecutivo de dicha fundación, asegura que “la obra genera odio y lesiona la dignidad de la persona”. Ante la
técnica del avestruz de ARCO, Eugenio sentencia: “me demandan porque soy el
pez pequeño. Eso es lo que pasa cuando no recibes el apoyo de la feria que te
alberga o del director, que los fascistas se sienten con fuerzas. Hay que
replantearse las responsabilidades no profesionales, sino morales de aquellos
que ocupan puestos de responsabilidad, Porque ya no es un simple fracaso
profesional el hecho de que la feria continúe su descenso a los infiernos ,
sino que su actuación moral es aun peor”
- EL ARTISTA
"Always Franco" www.eugeniomerino.com |
- ¿Por qué metió a Franco en
una nevera?
Me parecía una manera de
representar la presencia del dictador en nuestra sociedad y nuestra política.
La nevera lo mantiene refrigerado y vivo, como lo hace la política y parte de
nuestra sociedad. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Franco no ha muerto.
Ahí tenemos a la Fundación Franco para recordárnoslo. Y el hecho de que el
partido de gobierno nunca haya condenado el Franquismo también es una expresión
de su continuidad.
- ¿Salió el personal de ARCO en
su defensa?
Jajajaj... No, al revés.
Buscaron la manera de quitar la pieza del stand. Como comenta el propio
presidente de IFEMA en la carta que le envía a la Fundación, pensaron en
quitarla pero no lo hicieron para no provocar un mayor escándalo ( no por
razones más honorables). A lo largo de este año no he recibido de ellos ningún
mail ni llamada interesándose por el caso, lo cual es normal después de la
actuación de su director y también del presidente de IFEMA. No es la primera
vez que desde ARCO e IFEMA se intenta quitar una pieza de la feria.
- ¿Buscaba generar toda esta
controversia?
España
es la controversia. Tenemos ultra-conservadores hasta en la estructura del arte
contemporáneo (que es en sí una gran paradoja), así que es normal que cualquier
cosa desate la ira del fundamentalismo nacional católico. El gran problema es
que nos encontramos que lo políticamente correcto gana posiciones y cada vez se
pueden decir menos cosas sin que salten las tuercas. Van a conseguir el “Abajo
la inteligencia “ a base de coartar nuestras libertades y creando un clima de
ofensa constante. Controversia es el caso Bárcenas, que debería haber acabado
con todo el gobierno, no meter a Franco en una nevera… ¿No crees? Desde luego
la batalla del lenguaje la tienen más que ganada.
- ¿Cree que ha cometido los
“daños contra el honor” del dictador de los que se le acusan?
Como
decía antes el lenguaje lo tienen ganado. Como dice Aaron Reyes en un texto
sobre el tema en www.madriz.com ,”honor” se define como “cualidad
moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y
de uno mismo.” ¿Un tipo que provocó entre 100 mil y 400 mil muertos en más de
tres décadas de dictadura atroz cumplió con su deber respecto del prójimo?
Concluimos que no tiene honor, ahora, ¿cuál es la pregunta?
- ¿Tienen miedo los artistas
españoles de la figura de Franco? ¿Y la sociedad en general?
Nadie
tiene miedo a Franco, ni la sociedad ni los artistas. Lo que queremos es tratar
el tema sin censuras ni presiones. El problema serio es que o juzgamos el
franquismo para que la educación pueda explicar correctamente el final de la
dictadura y la transición, o no lo juzgamos y entonces tenemos un dictador que
no fue tan malo puesto que fue amnistiado y una escalada del fascismo puesto
que es legal. Tenemos una derecha descendiente directa del Franquismo, que ha
puesto todas las trabas posibles a la ley de memoria histórica y a todos
aquellos que han querido buscar y desenterrar a sus muertos. No se puede
superar la memoria ni la figura del dictador si pasamos las páginas sin
leerlas. Frase copiada no sé de dónde pero que viene al pelo.
- ¿Y qué sería mejor para
conseguirlo, ignorarlo o crear Arte con él?
Pedro
Temboury, Alex Mendíbil y yo estamos haciendo un documental, “Siempre Franco”, dirigido por Pedro que habla sobre
todo el proceso de creación de Always
Franco, juicio incluido. En él los artistas opinan sobre la idea de
intervenir los restos del franquismo en vez de apartarlos. Voces como la de
Santiago Sierra, Pablo España del colectivo Democracia o NOAZ. Yo desde luego
las intervendría. Frente a la actitud de esconder las esculturas y símbolos
continuando con una política de ocultar el problema, prefiero intervenirlas. Es
una actitud de superación de la historia, cosa que no se ha conseguido aun.
- LAS
JORNADAS CONTRA FRANCO
Desde un primer momento, Eugenio Merino sí que
recibió el apoyo de numerosos artistas, comisarios, críticos, directores de
museos y público en general. Aprovechando el próximo juicio, la Plataforma de
Artistas Antifascistas ha convocado unas “Jornadas
contra Franco”. Los próximos días 5, 6 y 7 de julio el barrio de Vallecas
será el epicentro del “escarnio público de la figura del dictador, por la
defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino”.
Además, la Plataforma ha hecho público un manifiesto que puedes leer aquí y al que puede adherirse todo aquel que
simpatice con la causa. Tomando
como temática central la imagen simbólica de Franco, se contará con la presencia de artistas de relevancia internacional como Alejandro
Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y
Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando
Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis
Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia,
Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel
Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén
Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina. “La Plataforma Antifascista ha sido
mi principal apoyo, no sólo organizando esta exposición inédita en España, sino
creando un manifiesto y expresando una repulsa clara e incondicional” nos cuenta
el artista. La muestra, que podrá verse en la Calle Encarnación González, 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de
Vallecas L1), ha arrancado este viernes 5
de julio a las 19.00 con una performance inaugural de Cuco Suárez.
"Puerta cerrada" Rubén SANTIAGO |
"Arriba Espaaaaaña" Juan Pérez AGIRREGOIKOA |
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