Cuando zarpan nuevos barcos de papel

La semana pasada, el diario El País publicaba un artículo sobre la complicada -y casi irresoluble- situación de crisis que atraviesan las revistas culturales. Si a la crisis del papel - ¿acaso todo el mundo prefiere las pantallas?- hay que sumarle la crisis del Periodismo -pero, ¿cuándo no ha estado el Periodismo en crisis?- y la crisis de la Cultura -  ¿qué es la cultura si no la superación y la readaptación creativa a las crisis sociales?- nos queda, como los autores del artículo titulaban, una "dura travesía de barcos de papel".

El día en que leí esta artículo me eché a temblar. Sorbía el café acartonado de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información y me preguntaba por enésima vez qué demonios hacía allí si aquello a lo que me quería dedicar parecía estar condenado al fracaso. "La situación es malísima" decía Fernando Rayón, director de Ars Magazine. Y a mi se me atragantó el café en la yugular. Pero dos días más tarde acudí a un evento en la última planta invisible de la librería La Central en el Museo Reina Sofía: María de la Iglesia Mata, licenciada en Periodismo (UCM) y residente en Londres publicaba el segundo número de su revista de Arte Contemporáneo internacional BEIS. Uno se puede preguntar a qué loco se le ocurre sacar una publicación en papel y encima dedicada al arte contemporáneo. Pues María lo hizo, desde Londres, distribuyendo en España, colaborando con amigos y profesionales distinguidos del sector. Ella zarpó en un barco de papel.

Le pregunté a mi nueva directora por qué se atrevió a escribir sobre arte en papel, y ella me dijo: "el arte contemporáneo se colecciona, es físico, se toca. Yo quería una revista coleccionable, física, tangible". Ésto es quizás lo que convierte a las revistas culturales en reliquias únicas: sus piezas trabajadísimas, sus opiniones de experto, su maquetación y sus imágenes que son arte en sí mismas, y su papel suave y rugoso. La revistas culturales no son un colador de noticias diarias, para satisfacer tu sentimiento de culpabilidad para con los males que ocurren en el mundo y tu ignoras y, después de hojear y ojear, tirar a la basura.Son piezas tratadas con esmero que almacenar y consultar en tu estantería abarrotada. "Hay un largo camino por recorrer, pero todo sea por el arte y la cultura. Hay que confiar y confío en el éxito de BEIS" sonreía María acariciando la portada de un paisaje urbano de López.

Algunos barcos se hunden. Otros navegan durante décadas y llegan a toda clase de puertos antes de retirarse honrosa y triunfalmente. Nunca me han gustado las metáforas marítimas, pero si las usamos para ser pesimistas, mucho más para el optimismo. Al fin y al cabo, gracias a las crisis y los valientes avanza el mundo. Otro tema es en qué dirección.

Comentarios

  1. me parece un articulo estupendo, lleno de esperanza, la cultura ha de seguir y progresar. Enhorabuena y también a Beis

    ResponderEliminar
  2. Sin apostar por el arte, no hay esperanza, no hay futuro, ni siembra ni cosecha que recoger.... Cada artista, con su trabajo diario, hace una apuesta por dar sentido a la vida. Solo el amor al arte, nos hará libres, y ver el futuro con esperanza e ilusión, aportando cada uno su granito para que este permanezca,,,,, La Crisis de la ESPERANZA.. PARA QUE EL SER HUMANO VUELVA A SER ESE HUMANO TRANSPARENTE EN SUS ACTOS Y VUELVA LA ESPERANZA POR EL SER Y NO POR EL TENER.. QUE NOS HA LLEVADO HASTA DONDE AHORA ESTAMOS....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?