Art Madrid ´13

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

"Aquí, el suelo es mucho más barato..." me dice uno de los trabajadores de la tienda mientras me guía al mostrador para que me den mi equipo de prensa. Se trata de la Nave del Ático de la Estación de Chamartin. Saliendo de la estación a la calle y subiendo unas escaleras oscuras y de techo bajo -todo hay que decirlo, no demasiado bien indicado- llegamos a la nueva ubicación de Art Madrid, con 2.500 metros cuadrados de superficie que, sinceramente, resultan algo escasos. ¿Menor presupuesto? ¿Decisión acertada debido a la nueva perioricidad bianual? Veremos estos días si los cambios de Art Madrid resultan acertados... Ayer, por lo pronto, ya recibió la visita de todos aquellos políticos que se dejan ver en este tipo de situaciones, caminando rápido sin mirar a los stands salvo cuando se acercan las cámaras de televisión. Sí, es una crítica.

La octava edición de Art Madrid abre sus puertas hasta el domingo 17 de febrero en horario de 11h. a 21h. salvo el último día que echará el cierre a las 20h., a un precio de 8 euros la entrada. Cuenta con al participación de 40 galerías, nacionales e internacionales, muchas de cuyas obras ya vimos en la pasada edición. Un total de 200 artistas entre habituales y desconocidos, y también una selección de grandes maestros como Dalí, Picasso, Miró,  Braque; neovanguardias nacionales como Feito, Saura, Tápies, Genovés, Mompó, Blanchard, Óscar Domínguez, Equipo Crónica o Benjamin Palencia; y grandes nombres extranjeros como Hirst, Louise Bourgeois o Sam Francis. También, en una pequeña esquina, el proyecto Fashion Art, que ofrece a los artistas más "sobresalientes" de nuestro panorama nacional un nuevo soporto sobre el que crear. Diseñados por Manuel Fernández, los vestidos han sido intervenidos por Genovés, Luis Gordillo y Canogar entre otros.

Junto al programa general, la feria mantiene el programa One Project, su apuesta particular por el arte joven. Comsiariado por Javier Rubio Nomblot, acoge diez galerías que presentan instalaciones de once artistas todos ellos menores de 45 años, situados en pequeños stands de 10 metros cuadrados en un espacio diferenciado de la feria.

El gran acierto, a mi gusto, han sido los dos patios exteriores del ático. El efecto del sol poniéndose tras la contaminación y las cuatro torres al fondo crean un espectro de luces y colores realmente precioso sobre las esculturas de gran tamaño del exterior. En el otro patio se encuentra el graffitero Belin, la apuesta de la feria por el arte urbano que tanto se está poniendo de moda en los últimos años. Durante todos los días de la feria realizará el mural que podéis ver en el vídeo a continuación. 

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?