JUSTMAD MIA, feria de arte español pionera en Miami
JUSTMAD MIA será la primera feria de arte contemporáneo española que cruza el océano para instalarse en una de las capitales mundiales del arte más vivas del momento: Miami. Charlamos con Javier Duero, su director creativo.
Un total de 35 galerías de toda España se han mudado del 6 al 9 de diciembre a Miami para compartir con la gigantesca Art Basel Miami Beach los días más artísticos de la ciudad, uno de los lugares donde más influencias artísticas se mueven a nivel mundial. Durante las mismas fechas estarán presentes también 9 galerías españolas en Art Basel, 4 en Pulse, 3 en Contexart, 2 en Art Miami y una en Miami River.
JUSTMAD MIA es una iniciativa de la ya conocida joven feria JUSTMAD (iniciativa de la empresa española Artfairs) que se celebra en la capital madrileña en su propio mes del arte: febrero. En la feria emergente de Miami se presentará una sección para artistas jóvenes llamada Naked y otra dedicada al arte producido en residencia artística, Just Produced, en colaboración con el ArtCenter/South Florida, así como una serie de eventos sobre arquitectura, diseño y gastronomía.
Lit Ar Co ha charlado con Javier Duero, director creativo de JUSTMAD MIA y también de JUSTMAD, que nos ha dado todas las claves de esta arriesgada -y fuerte- apuesta por el arte contemporáneo español.
Un total de 35 galerías de toda España se han mudado del 6 al 9 de diciembre a Miami para compartir con la gigantesca Art Basel Miami Beach los días más artísticos de la ciudad, uno de los lugares donde más influencias artísticas se mueven a nivel mundial. Durante las mismas fechas estarán presentes también 9 galerías españolas en Art Basel, 4 en Pulse, 3 en Contexart, 2 en Art Miami y una en Miami River.
JUSTMAD MIA es una iniciativa de la ya conocida joven feria JUSTMAD (iniciativa de la empresa española Artfairs) que se celebra en la capital madrileña en su propio mes del arte: febrero. En la feria emergente de Miami se presentará una sección para artistas jóvenes llamada Naked y otra dedicada al arte producido en residencia artística, Just Produced, en colaboración con el ArtCenter/South Florida, así como una serie de eventos sobre arquitectura, diseño y gastronomía.
Lit Ar Co ha charlado con Javier Duero, director creativo de JUSTMAD MIA y también de JUSTMAD, que nos ha dado todas las claves de esta arriesgada -y fuerte- apuesta por el arte contemporáneo español.
- ¿Cómo surgió la idea de llevar una feria de
arte contemporáneo española a Estados Unidos?
JUSTMAD MIA está
concebida como una feria internacional de arte emergente contemporáneo, con la
particularidad de estar organizada por una empresa de capital 100 % español, en
un sector dominado por empresas anglo-americanas.
JUSTMAD MIA es un
proyecto que se presenta por primera vez con el objetivo de situarse entre las
ferias satélite de referencia en Miami. En este sentido presentamos una selección de
galerías de España, Europa y Latinoamérica con dos perfiles fundamentalmente.
Por un lado galerías jóvenes que van por primera vez a Miami con la idea de
generar visibilidad y ventas de artistas, en algunos casos muy jóvenes. Y por
otro, galerías veteranas que entienden JUSTMAD MIA como una oportunidad, una
plataforma desde la que presentar en MIAMI y desde otra posición a artistas
emergentes y de medio recorrido. Estas últimas constituyen para nosotros un
apoyo esencial, en términos de estrategia y legitimidad.
- ¿Por qué Miami y no Londres o Berlín?
Presentar una nueva feria en una plaza
tan competitiva como Miami es un desafío enorme. La plaza está al límite de la
saturación, y en la misma se repiten modelos de feria que parecen réplicas unas
de otras. Desde JUSTMAD nos hemos centrado en desarrollar una feria con
personalidad, de mediano formato, con una estructura conceptual muy definida y
una selección de galerías lo más rigurosa y coherente posible, intentando conciliar
los resultados financieros con la excelencia artística.
La ciudad de Miami durante la
celebración es uno de los mejores entornos donde artistas, emprendedores
culturales, comisarios independientes y productores españoles pueden
relacionarse para expandir su conocimiento, dar visibilidad a sus proyectos,
generar liderazgo internacional y, en definitiva, aportar potencialidad a las
iniciativas generadas en España.
Aunque en cifras absolutas es el mercado asiático
quien ostenta la primera línea, el mercado americano es todavía el más dinámico
del mundo por que incide de manera determinante tanto en el mercado europeo
como en el latinoamericano, generando importantes ventas directas e inducidas.
En Miami se dan cita los grandes coleccionistas internacionales, los asesores y
curadores de las principales colecciones públicas y privadas, importantes
compradores de arte contemporáneo, pequeños coleccionistas y aficionados. Miami
es el termómetro de cómo se va a desarrollar
la temporada 2013 en un momento de incertidumbre económica
- ¿Tendrá una línea parecida a JUSTMAD?
Físicamente la feria se emplaza en un espacio
singular, unos estudios de cine del distrito de Winwood. El diseño
arquitectónico lo ha realizado el estudio Andrés Jaque y Asociados, que teniendo
en cuenta esta localización ha aportando innovadores elementos de confort
y cuidado estético. Nos interesa poner énfasis en los
aspectos esenciales que caracterizan al mercado del arte actual, como son la
internacionalización, la creación de redes, la difusión de proyectos, nuevos
modelos de galería y circuitos transversales de producción.
En el programa Naked presentamos
proyectos al desnudo, en una posición vulnerable. Son trabajos exentos,
inmateriales, que se centran en la generación de ideas y procesos con
formalizaciones a veces inacabadas o de carácter experimental. Es un
planteamiento arriesgado para una feria comercial, pero nos estimula pensar que
las ideas y los procesos están al mismo nivel que el objeto final producido. Y
en este sentido ya hemos recibido feedback de profesionales y coleccionistas
mostrando interés por este planteamiento por que, no lo olvidemos, el
coleccionista está dejando de ser el eslabón final en la cadena de valor para
pasar a convertirse en un emprendedor de proyectos con carácter de productor.
Networking es un espacio de encuentro
para profesionales de tres sectores: la producción artística, la arquitectura
social y la gastronomía creativa. Es la parte de la feria dedicada a la
orientación profesional, el intercambio de información y la generación de
contactos y oportunidades. Mediante este tipo de encuentros se consigue una
amplia e inmediata difusión de los proyectos e iniciativas que se quieren
presentar, a través de los profesionales del arte del circuito internacional
participantes que aportan sus propias redes de contactos y generan nuevas
oportunidades. Lo hemos hecho en colaboración con CIFO, COAM y participan
profesionales como Carlos Garaicoa, Tatiana Blass, Felipe Dulzaides, Susan
Caraballo, Kathy Kassik, Regina Jestrow, Eugenio Merino, Andrés Jaque, etc.
Just produced trata varias cuestiones
relacionadas con el sistema de producción en residencias artísticas; cómo
podemos relacionar producción artística emergente y mercado; qué significa producir obra artística en un
periodo temporal de residencia artística; qué sistema de inscripción se puede generar para facilitar la transición
de un espacio de investigación a uno de exhibición, etc. Éste programa lo estamos realizando con el ArtCenter/South Florida mediante un acuerdo
de colaboración.
Los premios de arquitectura sostenible Konecta
aportan valor social a la propuesta de feria. El concurso se convocó con el
propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social,
sostenible y accesible, orientado a promover el debate y la investigación,
generando ideas y visiones para el siglo XXI, así como contribuir al progreso
de hacer un mundo más habitable. Se presentaron un total de 50 propuestas, cuyo
objetivo era proyectar un contenedor susceptible de ser construido con
materiales y tecnologías económica y medioambientalmente responsable y de uso
flexible y adaptable con el menor coste (no superior a 6.000 euros) y
complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con
emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.
Fallado en este año 2012 y dotado con único premio
10.000 €, Zootropo, de Jiménez Corral ha sido el arquitecto premiado. Además
del premio, también se han otorgado 10 menciones. El proyecto ganador y las
diez menciones se exhibirán dentro de la feria. El jurado del concurso estuvo formado por
arquitectos y profesionales de primer orden, de diferentes áreas e integrado
por: Mariano Aísa, vicepresidente de la Fundación Konecta; Enrique Polanco,
presidente Art Fairs S.L.; los arquitectos Fuensanta Nieto, ConchaDomínguez de
Posada, Juan Navarro Baldeweg, Pedro Feduchi, el periodista Anatxu
Zabalbeascoa, la arquitecta Ariadna Cantis, y la comisaria Rocío Bardín. Y tendremos la presencia del Mercado de San Miguel
presentando lo mejor de la gastronomía Española. Todo ello pretende
garantizar una experiencia bien estimulante al visitante a la feria.
- Se trata de una gran semana para el arte en
Miami, ¿qué esperáis conseguir con esta primera edición?
La feria es un
elemento esencial a la hora de presentar las propuestas artísticas en un
contexto comercial. Para las galerías es el lugar donde vender y relacionarse
con otros profesionales. Muchas ya venden la mayor parte de la producción de
los artistas en las ferias internacionales en detrimento de la venta en su
sede.
Dicho esto, las
ferias necesitan adaptarse a una realidad que cambia muy rápido e incorporar no
solo otros nichos de mercado, también nuevos modelos de galería, formas nuevas
de venta y distribución, estrategias más dinámicas para el intercambio de
información y experiencia entre profesionales, etc.
El sector ferial es
muy competititvo y he de decir que está saturado en algunas plazas. Cuando en
2008, la crisis era más que evidente, muchos pensamos en que el movimiento
lógico hubiera sido la concentración de ferias mediante alianzas tipo joint
venture y la desaparición de los proyectos con menos recorrido o menor
incidencia en el mercado. Lejos de esto, se ha producido un crecimiento
importante en el número de ferias, tanto principales, como satélite y
franquiciadas.
Las galerías
jóvenes realizan de media de dos a cuatro ferias al año, de cuyos resultados
económicos depende su existencia. La presión sobre ellas es enorme, por que
deben acertar no solo en la elección de la plaza sino también de la feria.
Estamos en una fase
de transición que dará paso a otra más dimensionada. Algunas ferias
desaparecerán y las que logren mantenerse, lo harán a base de ser creativas en
la presentación de nuevos programas, ser respetuosas con su identidad, y ser
innovadoras en la aportación de valor. Tal vez entremos en un periodo de ferias
a la carta, muy especializadas y dirigidas a usuarios interesados en segmentos
del mercado muy concretos.
Lo que está claro
es que la feria tipo zoco que maneja grandes números de visitantes con bajo
índice de ventas, pero fuerte impacto social, pertenece al pasado.
- ¿Cuáles son las diferencias fundamentales
de su mercado del arte con respecto al español? ¿Qué nos queda por aprender aquí?
La situación del
mercado español es coyuntural. El
mercado actual está débil, pero lo sembrado en los últimos 20 años no caerá en
saco roto. Se ha producido un crecimiento exponencial en el coleccionismo y la
apreciación del arte contemporáneo. A poco que repunte la situación económica,
la situación se animará y se entrará de nuevo en una dinámica expansiva. Hay curiosidad por la creación
emergente y ya existe una generación de jóvenes coleccionistas que lo aprecian.
La situación todavía dista de ser ideal para un país que mueve las cifras de
renta que tiene España, porque en números absolutos, los coleccionistas son
pocos todavía.
Una galería que
abra su puertas en España en 2013, debe hacerlo con una vocación al menos
continental o no será un proyecto viable. Las galerías jóvenes y las que llevan
ya cierta trayectoria están rediseñando sus estrategias comerciales y han
aumentado su presencia en ferias europeas y de otros continentes. Las galerías
centradas en el mercado español y que hayan descuidado su internacionalización
lo tendrán difícil en 2013. Por un lado, apenas reciben incentivos fiscales o
acceden a fondos de inversión pública. Por otro lado, la subida del IVA es un
mazazo a su competitividad cuando además el gobierno retrasa de manera deliberada
la promulgación de la nueva ley de mecenazgo, herramienta indispensable para
inyectar capital privado en el sector del arte. En este sentido debo decir que
la política del actual gobierno hacia el sector del arte contemporáneo es
totalmente irresponsable y un caso evidente de enajenación por parte de la
Secretaría de Estado de Cultura ante las obsesiones de trazo grueso y el "cortoplacismo" del Ministerio de Hacienda.
Paradójicamente, el arte emergente
español está en su mejor momento en cuanto a talento, innovación, creación y
nivel de excelencia. Los artistas están muy bien formados, tienen una actitud
activa y colaborativa. Además conocen bien su sector y los diferentes circuitos
que funcionan en torno al mismo. Todo ello está marcado a fuego por un contexto
muy débil en cuanto a producción e inversión en programas, eventos e
infraestructuras, lo que dificulta su visibilidad en el exterior y su propia
supervivencia como sector en nuestro país.
Los artistas jóvenes trabajan en
código global y están imbuidos de culturas e imaginarios muy transversales. Si
algo caracteriza a los artistas jóvenes españoles es el compromiso con su
tiempo, su cordura y su honestidad. Trabajan en procesos complejos de
investigación, quieren realizar devolución simbólica a la sociedad, están
interesados en cambiar las cosas y aportar reflexión en un momento complejo y
difícil. No están obsesionados con el objeto y con determinados presupuestos
estéticos de belleza. La forma importa, pero lo que se trabaja es el fondo; las
ideas y el discurso. Esta visión global
se manifiesta en un cada vez mayor intercambio de información con colaboradores
extranjeros y una creciente movilidad internacional. No olvidemos que creadores
como Miralda, Muntadas o Francesc Torres en los años 70 y Rafalel Lozano
Hemmer, Daniel Canogar, Iñigo Manglano-Ovalle o Francisco López en los años 80
comenzaron sus carreras viajando o residiendo en otros países. Los artistas
saldrán adelante, como siempre lo han hecho.
Tengo mis dudas en cuanto a los comisarios
y productores independientes, especialmente
los jóvenes, cuyas carreras han sido truncadas no solo por la crisis, sino por
la ignorancia generalizada de las instituciones y administraciones públicas
hacia ellos. Teniendo en cuenta el importante papel que pueden desarrollar en
la activación de tejido cultural en las ciudades de pequeño y mediano tamaño,
es una pérdida de talento enorme que territorios como Castilla y León, Galicia,
Andalucía o Castilla La Mancha van a pagar muy caro. Sobre todo ello, desde la plataforma ‘Horizontes del arte en España, un grupo de profesionales reflexionamos sobre que podemos hacer en un
plazo corto-medio de tiempo para superar la actual crisis económica, no perder
lo logrado hasta ahora y poner en valor la importancia económica, patrimonial y
simbólica del arte contemporáneo. Fortalecer las asociaciones profesionales y
dotarlas de mayor cohesión territorial y sectorial es esencial. Una buena ley
del mecenazgo incentivaría las inversiones, una mayor sensibilidad de la
ciudadanía hacia el mecenas y los emprendedores culturales favorecería su
reconocimiento social y una labor de sensibilización desde las escuelas hacia
el hecho artístico permitiría revertir en unos años esa carencia que tiene
España en comparación con otros países. En cuanto al mercado, elementos como
las exenciones fiscales, el reconocimiento social y la educación artística, son
esenciales para poder generar en el futuro una masa crítica de
coleccionistas-productores.
Si quieres un adelanto de algunas de las obras que se mostrarán en la feria visita su página de Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario