La fuerza silenciosa, imágenes desde el encierro

Ella no lo sabe, pero sus angustiosas y melancólicas fotografías van a ser expuestas por el mundo entero. Liu Xia, esposa del disidente, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, comparte una cárcel llamada hogar desde hace dos años por orden del Partido Comunista Chino. Pero además de esposa, es una de las poetas y artistas más admiradas del panorama cultural chino. No habla con nadie. No ve nada que esté fuera del alcance de las ventanas de su casa en Beijing. Guy Sorman, filósofo, periodista y escritor francés, amigo íntimo del matrimonio, recogió las fotografías del encierro de Liu Xia y ahora se encarga de mostrar los estragos de la despótica política del PCCh por el mundo entero. Una a una, en diferentes viajes, el comisario las sacó de China, donde están vetadas, y se puso en contacto con diferentes museos e instituciones alrededor del mundo para sacarlas a la luz. "Son muy dramáticas, muy grandes. La gente que las ve se queda impresionada"...



Sigue leyendo: ENTREVISTA A GUY SORMAN 

"Eramos muy buenos amigos. Compartíamos largas conversaciones y buena comida en Beijing. Ambos aman la comida y la vida. Pero ahora están encerrados. No tengo contacto con ellos desde hace dos años. Nadie lo tiene"

"Desgraciadamente, el conocimiento de la necesidad de libertad que tienen los chinos por parte de los occidentales está aún muy enterrado bajo la propaganda del PPCh: nos hacen creer que los chinos aman a sus amos comunistas, lo cual no es cierto"

"La debilidad de los gobiernos europeos para con los líderes chinos se debe al nulo entendimiento cultural o a la plena ignorancia: es horrible oír a los líderes europeos decir que los chinos no saben nada de la democracia"


Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?