El Ayuntamiento de Madrid considera la Danza y la Música un "servicio no esencial"


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar por completo la financiación a las 13 Escuelas Municipales de Música y Danza de la capital. El Consistorio ha decidido dejar de subvencionarlas porque las considera un "servicio no esencial". Este servicio público, que actualmente es gestionado por dos empresas privadas (Música Creativa y Sotomesa), corre el riesgo de desaparecer. El presupuesto que el Ayuntamiento aportaba a las empresas para la gestión de dichos centros era de 5.512.903,12 euros, es decir, el 70% del coste total. A partir de ahora serán los usuarios los que aporten el 100% del coste de este servicio.
La principal consecuencia de la subida del precio mensual de 50 a 150 euros será la baja de muchos de los casi 6.000 alumnos de Madrid ya que las cuotas por los cursos se triplicarán. La situación se repite en otras escuelas. "Por el precio que van a pagar aquí, se irán a una escuela privada, o a los conservatorios, donde la matrícula está entre 200 y 300 euros", comenta un profesor. Si estos alumnos abandonan las escuelas estas tendrán que repscindir de la mayor parte de sus profesores, que irían directos al paro. Los padres fueron advertidos de la subida el 27 de julio mediante una carta firmada por el director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento. En la misma el responsable público anunciaba un "ajuste en los precios" excusándose en la crisis económica y en que el importe "no ha experimentado incremento alguno en los últimos años". A pocos días del comienzo del curso (el 26 de Septiembre) el Ayuntamiento aún no ha publicado la tabla de tarifas.
Ante esta urgente situación los trabajadores, padres y alumnos de las escuelas se están movilizando y preparando acciones reivindicativas en defensa de un modelo educativo que lleva décadas probando su validez. Un modelo que facilita una enseñanza musical no elitista de la que pueden salir los profesionales de la Danza y las Artes Escénicas del futuro. La plataforma de apoyo se organiza a través de la recogida de firmas en Change

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?