Lectura: HOWL (Allen Ginsberg)

Título: Howl (Aullido) y otros poemas
Autor: Allen Ginsberg
Tipo de escrito: Poesía
Sinopsis: Aullido y otros poemas fue el primer libro publicado por un joven Ginsberg, alma de la Generación Beat, después de haberlo autopublicado y repartido por toda clase de antros y callejuelas intelectuales.. Es un largo poema sobre el lado más oscuro, pérfido y decadente de la sociedad americana de su época, acomodada y egoísta tras el fin de la Gran Guerra.


Fue amigo de todos: de Kerouac, de Cassady, del esquivo Borroughs y de Seward. Absorbió todo lo que le rodeaba y a la vez fue mentor. Con un verso claramente heredero del poderío y la métrica de Whitman, cantó como hiciese aquel a todo aquello que le rodeaba; en su caso, miseria y avaricia, traición, noches oscuras y fosforescentes, drogas y estados sublimes, días que pasan, la tortura del Arte, la decadencia del alma humana, amigos que se van y que se vuelven locos -querido Solomon-, la ira que se arrastra, el veneno, las luces que rompen la noche, los maricas de la publicidad, los genios a los que nadie escucha... 
Era la época del rock, del hippysmo, de una Norteamérica que hacía fortuna de la desgracia y se embarcaba hacia Vietnam, de las roads, los alucinógenos, el jazz candente y los jóvenes aburguesados portentosos y desencantados. Ginsberg reunía a amigos y a conocidos, a todos aquellos que lo adoraban, tan enérgico y avispado, en pequeños bares de alcohol y humo, y fue allí donde leyó públicamente su Aullido. Gritando en la noche. Ideó una nueva forma de leer verso que casi toca la performance: gritaba, saltaba, gemía, cantaba... Todo lo que pidiesen sus versos largos y enredados que escupen culpas e intentan atrapar el tiempo. 
Una declaración y, a la vez, un canto de auxilio.
Una antología absolutamente imprescindible, de Anagrama en versión bilingüe, de una de las mentes más lúcidas del siglo, aquellos que se suelen tomar por locos.


"I saw the best minds of my generation destroyed by madness,
starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at dawn looking
for an angry fix ... "

"... who threw their watches off the roof to cast their ballot for
Eternity outside of Time, & alarm clocks fell on their heads
every day for the next decade ... "

"Y sus cabezas fueron coronadas de laurel y olvido..."

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?