Entrevista al galerista Víctor Cortina

Después de su paso por la feria de Arte Contemporáneo JustMad 3 en Madrid, el galerista barcelonés Víctor Cortina, director de EGO GALERRY (C/ Enric Granados, 9 Barcelona) mantuvo con Lit Ar Co una breve charla. La EGO GALLERY, situada en la zona de Consejo de Ciento, centro de reunión de galeristas y artistas, existe desde el año 1998, y a día de hoy participa en ferias tanto nacionales como internacionales y mantiene una estrecha relación con importantes galerías como la Gallery CTS de Nueva York, la Galerie Esther Woerdehoff de Paris o la Galeria Exner de Viena, entre otras. Bajo su ala trabajan artistas españoles y otros procedentes de EEUU, Holanda, Suiza, Francia, Argentina, Italia y Alemania. 

¿Por qué se hace uno galerista?
Uno se hace galerista por muchos motivos. Yo vengo del mundo de la música y a una cierta edad empecé a coleccionar cuadros. A través de un pintor entré en contacto con otors galeristas que me propusieron colaborar y hasta ahora.


¿Requiere de habilidades y conocimientos específicos o es sólo una cuestión de dinero y contactos?
Cualquier profesión requiere habilidades específicas para hacerla bien. En esta en concreto muchos aguantan porqué tienen dinero y contactos (helga de alvear es millonaria, Jay Jopling el hijo de alguien que fue ministro, etc..) pero obviamente y en mi opinión se requiere de don de gentes, criterio artístico, ojo para los negocios y mucha energía. Cada galerista tiene su propia agenda.La mia dado que no soy un galerista con éxito es muy normal. Puedo presumir de algunos contactos y actividades glamurosas pero espero que lo mejor esté todavía por llegar.

Ego Gallery se dedica especialmente a la fotografía, pero también al diseño, la pintura y las instalaciones ¿Qué le decidió a la hora de elegir estas disciplinas?   
Después de más de quinze años de profesión, me parece interesarme especializarme y la fotografía para mé es actualmente más interesante que la pintura. El hechor de vivir con una fotógrafa-Victor Campillo- también ha influido lo suyo.


¿Es un handicap ser español o el mundo del Arte Contemporáneo no tiene fronteras? 
Es un handicap y grande ser español o por lo menos vivir y depender del circuito del arte español.


Su galería mantiene una estrecha relación con muchas galerías extranjeras. ¿Cómo funciona el negocio del Arte en lugares como Francia, Austria o Estados Unidos? 
La experiencia internacional es indispensable pero también compleja


Cada año las ferias de Arte Contemporáneo en España ganan más visitantes. ¿Cree que el público realmente está interesado en el Arte Contemporáneo o es una moda pasajera? 
A todo el mundo le interesa el Arte pero hay que estudiar y profundiazar y esto lo hacen pocos.


Desde Larry Gagosian y Jay Jopling hasta Soledad Lorenzo. ¿Le atrae el papel de galerista superestrella o prefiere estar en la sombra? 
Pues sí me interesa el papel de galerista con poder pero no lo veo accesible y no me preocupa.


Marchante de Arte Contemporáneo es un título muy pomposo, ¿nota usted este estatus social? 
La gente tiene una idea irreal de lo que eso significa


¿Busca usted a los artistas o son ellos los que le encuentran a él? 
Yo busco a los artistas.


Hay quienes dicen que los marchantes tan sólo quieren sacar dinero de los artistas y que su trabajo es prescindible. ¿Qué tiene que decirles? 
Como en todos los ámbitos hay de todo. En general diré que los artistas necesitan mucho de la presencia de alguien que les apoye , les proteja, les venda y la obra y los promocione. 

¿Que les recomendaría a los cientos de jóvenes artistas en busca de patrocinador? 
El artista se tiene que preocupar de ser un buen artista y socializar adecuadamente


¿Y los coleccionistas? ¿Cómo es su relación con los compradores? 
La relación con los coleccionistas es compleja hay que ser muy cuidadoso en estas relaciones que son frágiles


Arte y dinero. ¿Son indispensables, se complementan o se envenenan mutuamente? 
Arte y dinero van muy unidos

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?