Guggenheim no podrá vender imágenes a iPad y Smartphone

Un juez ha prohibido al Museo Guggenheim de Bilbao vender imágenes de sus obras de arte en una aplicación para iPad y Smartphone.


La medida cautelar ha sido impuesta por un juez tras la denuncia de la Visual Entidad de Gestión de Autores Plásticos. Así se prohíbe al Museo Guggenheim de Bilbao y a TF Editores seguir utilizando la aplicación para iPad y Smartphone con la que comercializaban con las obras de arte de 37 artistas.La decisión se mantendrá hasta que se juzgue si la venta de estas imágenes a través de Internet al precio de 2,99 euros vulnera los derechos de autor.


La VEGAP pidió al juez que prohibiera esta aplicación mediante la cual se vendían imágenes y videos de obras de arte sin permiso expreso del autor de los mismos. Sin embargo, los demandados acusaron a VEGAP de que su única intención era la de mantener el monopolio económico sobre estas imágenes. Además, aseguraron que tenían el permiso de 32 de los 37 autores a través de contratos firmados entre ellos y la Sociedad Tenedora del Museo. El juez considera que la venta de imágenes de obras a través de iPad y Smartphones es "una modalidad de explotación desconocida" y que, por ello, "requeriría de un nuevo contrato de cesión" por parte del artista; por esto, el juez sostiene que el Museo "no dispone a día de hoy, sin perjuicio de lo que en su caso pueda apreciarse en la vista principal (del juicio), de licencia respecto de ninguno de los 32 creadores".

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?