Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011

El fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato, poco conocido en los círculos artísticos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011 que concede el Ministerio de Cultura.


Rafael Sanz Lobato (1932), fotógrafo sevillano de nombre poco sonado, ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2011 que concede el Ministerio de Cultura a toda una carrera dedicada a la fotografía y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, declaró que "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68", y le concedió el premio por unanimidad.


Su obra siempre se ha centrado en las transformaciones del mundo rural y las costumbres tradicionales de sus habitantes. Perteneció al grupo de fotógrafos La colmena, y cuando éste se desintegró, pasó a formar parte junto a algunos de sus compañeros de Grupo 5. Actualmente combina su vocación artística con la enseñanza, y teme que la fotografía digital, tan cómoda y extendida, puede degenerar el arte fotográfico, al que él siempre ha dedicado su vida. 

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?