Exposición "YVES SAINT LAURENT"

Yves Saint Laurent o la costura hecha arte.





La Fundación Mapfre, en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, presenta la primera retrospectiva que se realiza en España del diseñador francés, cuyo nombre supuso una revolución en el mundo de la moda, y no sólo por su evolución en la concepción social e individual de la mujer, sino por todos sus aportes estéticos a unas prendas muy influidas por el mundo de las Bellas Artes.





La exposición se divide entres palntas con once espacios: en la planta -1 encontramos unas salas poco transitadas y silenciosas de cuyas paredes claras cuelgan, tras un fino cristal y enmarcados en madera, los 81 bocetos de cada una de las prendas de la misma mano de Yves Saint Laurent. Puede apreciarse como los dibujos a lápiz cada vez son más elaborados y precisos, pasando de esborzar las formas y cortes de la prenda sobre un maniquí mudo a dibujar un vestido con todo lujo de detalles sobre una mujer esbelta, sonriente y de cabello largo. Sobre cada uno de los dibujos -más de seis en cada hoja, expuestos de forma vertical- el diseñador incorporó un pequeño retal de la tela básica del diseño. En la planta 0  y 1 se encuentran los casi 150 modelos de prendas de alta costura y pret-a-porter acompañados de una recreación del taller del diseñador y de varios videos en los que podemos disfrutar de los testimonios del diseñador entremezclados con videos de desfiles, pruebas de vestido o manifestaciones de mujeres liberales. Sobre las paredes oscuras, entre los datos biográficos y las fotografías enmarcadas, leemos «Si Mademoiselle Channel liberó a la mujer, Yves Saint Laurent le otorgó poder». Los maniquís lucen las inolvidables aportaciones de Saint Laurent a la historia de la moda: el discutidísimo y magnífico esmoquín del 66, luciendo sobrio y elegante sobre una mujer independiente;  cazadoras de piel estilo militar; vestidos de transparencias imposibles y plumas enredadas en la cintura; turbantes de terciopelo sobre vestidos de gala...


La primera planta, además, tiene tres espacios singulares, de los que merecen más tiempo de pausa y deleite en todo el recorrido. Por un lado, dos paredes repletas de las famosas fotografías en blanco y negro que el fotógrafo Jeanloup Sieff tomó en 1971 del modisto desnudo sentado sobre cuero; por otro lado, los diseños inspirados en la cultura de distintas partes del planeta: Marruecos, África, España, China, etc; y por último, lo que fue mi parte preferida de la exposición, una sala dedicada a los diseños de Yves Saint Laurent inspirados en la obra de grandes artistas: está no sólo el famosísimo vestido corto de cóctel inspirado en Piet Mondrian; también hay una exquisita chaqueta de lentejuelas y perlas en homenaje a las flores verdes, azuladas y malvas de Van Gogh, un vestido de noche largo cuya falda de gasa clara salpicada de hojas multiolor es un homenaje a Matisse y los increíbles vestidos de noche con corpiños esculpidos en bronce en honor a Claude Lalanne. 
Pero no sólo estos artistas están presentes en la moda de Saint Laurent; cada uno de sus diseños, de sus procesos de creación, de sus avances sociales, se acuerdan de Goya, Delacroix, Madame Bovary, Channel, Proust, Betty Catroux y un largo etcétera de este hombre sorprendentemente culto, reservado, trabajaador hasta el desfallecimiento, y que, ante las burlas que recibía de sus compañeros de colegio por dedicarse a la costura, un día, con tan sólo 9 años, diho: «Un día mi nombre será grabado a fuego en los Campos Elíseos». La realización de un sueño.




Sala de Exposiciones FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23 MADRID 28004
Del 6 de Octubre de 2011 al 8 de Enero de 2012
Lunes de 14 a 20 horas; Martes a Sábado de 10 a 20 horas; Domingos y festivos de 11 a 19 horas.
Entrada gratuita

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?