Grandes exposiciones de la nueva temporada artística.

Septiembre marca el arranque de la nueva temporada artística después del largo y seco verano. Si el paseo del arte madrileño se llenaba de elegantes pancartas negras que anunciaban la apertura de algunas de las más importantes galerías de arte durante los pasados días 16 y 17, los grandes museos y salas de exposiciones de toda España tienen ya preparadas las exposiciones que este año les llevarán a ser noticia. Otra vez.


La mayor retrospectiva de Miró de los últimos 50 años- La Fundación Joan Miró de Barcelona acogerá a partir de la segunda quincena de Octubre la mayor retrospectiva del pintor español de los últimos 50 años. Llevará el nombre de Joan Miró. La escalera de la evasión, y antes de pasar por España lo ha hecho con un gran éxito por la Tate Modern de Londres. En ella se podrán ver los primeros trabajos del artista dedicados a su tierra, aquellos que surgieron como inspiración de la guerra y la caída de Francia bajo el régimen nazi y aquellos resultados de la euforia por la caída de la dictadura franquista. Entre otras obras podremos disfrutar de La Masía, pintura que fuese propiedad de Hemingway, gran amigo de Miró.


La «maleta mexicana» de Robert Capa en Barcelona- la ciudad condal recibirá la famosa «maleta mexicana» del fotógrafo de batallas por antonomasia: Robert Capa. Los 126 rollos de negativos se descrubieron en México en el año 2007 dentro de tres pequeñas maletas de cartón que también contenían fotos de sus compañeros Gerda Taro y David Seymour. Estas fotografías fueron expuestas por primera vez en Nueva York, y hace ya un año pudimos disfrutar de ellas en Madrid gracias al Círculo de Bellas Artes. Ahora, el Museo Nacional de Arte de Cataluña expondrá a partir del 4 de octubre unas 4300 imágenes originales de los tres fotógrafos. (Gerda Taro y Capa serán protagonistas de más de una de mis futuras entradas)


Enric Sagnier: modernista, ecléctico y monumental- el Caixaforum de Barcelona acoge desde el pasado 14 de septiembre la exposición La ciudad de Sagnier: modernista, ecléctica y monumental, dedicada al artista barcelonés Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, autor de, entre otros edificios, el Tibidabo, el Palacio de Justicia y la nueva aduana de Barcelona. Esta exposición, llevada con anterioridad a Tarragona, muestra el ambiente burgués de la Barcelona de los años 60. 


Retrospectiva a Giacometti- el Museo Picasso de Málaga albergará el próximo otoño una exposición dedicada a la obra de Alberto Giacometti, uno de los artistas europeos punteros en las vanguardias del siglo XX, amigo y compañero de Picasso en el Paris dorado de los años 30-de cuya obra maestra, Guernica, se cumplían este mes 30 años desde su llegada a España-.  Esta exposición contará tanto con esculturas como con dibujas y pinturas del artista suizo.


Brancusi y Serra en el Guggenheim- la ciudad de Bilbao acogerá desde el próximo 7 de octubre hasta el 15 de abril una de las exposiciones que amenaza con ser de las más sonadas de la temporada: las esculturas enfrentadas de los geniales Brancusi y Serra. La exposición contará con unas 30 obras de cada uno de los dos artistas -dos de los más grandes escultores del siglo XX-. Las obras de los artistas mantendrán un diálogo acerca de los conceptos del espacio-tiempo. Tendréis todo tipo de detalles sobre la exposición en Semana Santa, para cuando tengo programada una escapada a Bilbao con motivo de esta muestra.


Nueve exposiciones en el IVAM- el Instituto Valenciano de Arte Moderno inaugurará desde Septiembre hasta el próximo Noviembre nada menos que nueve exposiciones: Javier Calvo. Geometría y moda; Franco Fontana. La luz del paisaje; Robert Morris. El dibujo como pensamiento; Ciria. Conceptos opuestos (2001-2011); Mou Huan; Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo; Cianluigi Colin; Ignacio Pinazo, y Evarist Navarro. 


Vanguardias rusas en Valencia- el Instituto Valenciano de Arte Moderno también será el lugar de acogida, entre junio y julio de 2012, de la exposición La primavera de las vanguardias rusas: de Chagall a Malevich, coincidiendo con Las obras maestras del siglo XX en la colección del IVAM que se ha inaugurado este mes de septiembre en Moscú. La muestra del IVAM recogerá esculturas y pinturas de los más importantes artistas rusos del siglo XX, como Chagall, Larionov, Filonov, etc. Este año estará marcado por la estrecha alianza entre el arte español y el ruso, no sólo en el IVAM, sino también con el Hermitage en el Prado, que veremos a continuación.


Jeff Wall en Santiago de Compostela- el Centro Gallego de Arte Contemporáneo mostrará desde el 12 de noviembre de 2011 hasta el 26 de febrero 25 obras del artista Jeff Wall en la exposición The Crooked Path. El minimalismo, la escalabra, la fotografía histórica y conceptual y un largo etcétera, unidos a las obras de otros artistas, recorrerán la trayectoria de las preocupaciones estéticas del fotógrafo, uno de los más influyentes de las últimas décadas, pintor de la vida moderna.


Esteban Vicente en Segovia y Madrid- el artista estadounidense clasificado de expresionista abstracto será el protagonista de las próximas exposiciones del Museo Esteban Vicente de Segovia y de la Galería Elvira González de Madrid. A partir de este mes podremos disfrutar de la muestra Improvisaciones concretas: collages y estructuras, que ya ha pasado por la Grey Art Gallery de NY y por el Meadows Museum of Southern Methodist University de Dallas. En el museo al que da nombre se podrán disfrutar 60 obras en papel y 20 esculturas del único artista español que tuvo el honor de pertenecer al movimiento estadounidense. En la galería madrileña se hará un recorrido de la obra del artista desde los años 60 a los 90. 


Nuevos en el Reina Sofía- el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es y seguirá siendo el principal referente en Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Si durante el verano hemos podido disfrutar de algunas interesantes exposiciones como la de Ligya Page, León Golub y Yayoi Kusama -fantástica, a mi parecer, ésta última-. Estos próximos meses podremos disfrutar de: 
- La ciudad de calor, de Andreas Fogarasi. «Examina la estetización y mercantilización del espacio urbano y el uso de la arquitectura, el arte y el diseño como instrumentos de legitimación al servicio del poder recurriendo a diferentes medios y formatos, desde el vídeo, la fotografía o el texto hasta la instalación o escultura».
- Estrategia de juego, de Alighiero Boetti. «Su trabajo implica la idea de cambio de una manera radical, aceptando el dualismo en la subjetividad del artista (con la duplicación intencionada de su nombre), y buscando abandonar las jerarquías tradicionales. Esta obra, examinada ahora en profundidad, somete el mundo a revisión uniendo lo sensible y lo conceptual».
-Una exposición es siempre parte de un todo mayor, de René Daniëls. «El espacio de René Daniëls es el de los deslizamientos entre lenguaje e imagen, el de las ambigüedades entre representación y realidad, heredadas de René Magritte y Marcel Broodthaers. Tal y como escribió el artista, su pintura busca ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida».
-Locus Soulus. Impresiones de Raymond Roussel. «Roussel (1877-1933) es autor de una obra literaria de universos exuberantes, formados por espectáculos, máscaras y fantasmagorías, y construidos en los resortes y dobles sentidos del lenguaje. Locus Solus, en su mirada a Roussel, es también una mirada oblicua a la historia del arte del siglo XX».
-Escrito en los cuerpos celestes, de Soledad Sevilla. « (...) las instalaciones de Soledad Sevilla (1944) transforman la geometría en una sutil reflexión sobre la experiencia, la materia, el color y la luz, cruzando en sus esculturas elementos sensibles y concretos.»
-Entre/Between, de Montadas. «En un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, Muntadas desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado y el poder de la circulación de la información en el paisaje contemporáneo de los medios de masas».
Fuente: www.hoyesarte.com


Primera retrospectiva de Yves Saint Laurent en España- muchos discutirían largo y tendido si se puede considerar la moda como un género más en las fine arts. Podremos discutirlo si queréis, pero éste no es el momento. Lo que sí sabemos es que Yves Saint Laurent fue un genio inigualable, y la Fundación Mapfre le rendirá homenaje del 6 de octubre al 8 de enero trayendo a la capital una exposición que ya causó furor en el Petit Palais de Paris. La muestra ofrecerá un recorrido por más de 40 años años de trabajo a través de unos 150 modelos de alta costura y prét-a-porter y más de 80 dibujos, películas y fotografías.


Delacroix en el Caixaforum-  a partir del 19 de octubre podremos asistir a la mayor exposición que jamás se haya hecho en España en torno a Eugène Delacroix. El Caixaforum albergará más de cien liezos del pintor romántico, entre ellos algunos tan conocidos como Las mujeres de Argel en su aposento. La exposición hará un recorrido por las distintas etapas de la producción del pintor francés desde su juventud hasta la madurez.


El Hermitage en el Prado- desde el 8 de Noviembre y hasta el 26 de marzo el Museo Nacional del Prado contará con algunas de las piezas más sublimes del Hermitage ruso en este año de hermanamiento entre los dos museos. Se expondrán pinturas, esculturas, dibujos, piezas arqueológicas, orfebrería y demás. La muestra ocupará todas las salas destinadas a exposiciones temporales del museo para albergar las 241 obras cedidas. El recorrido pictórico abarcará obras de Tiziano, Velázquez, Rembrandt, Bernini, Rubens, Durero, Rivera, Caravaggio... y, de la época del impresionismo y posimpresionismo, contará con obras de Renoir, Matisse, Monet, Cézzane, Gauguin y otros. Las obras cedidas están aseguradas  por la garantía pública estatal en un valor de 702.005.000 euros. Para más información sobre las obras expuestas: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tesoros-del-hermitage/ .


Provocador Schneider en Móstoles- el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles, Madrid) acogerá la obra del que ha sido considerado por la crítica internacional el artista alemán más provocador: Gregor Schneider. "Un artista puede construir lugares humanos para la muerte, donde la gente pueda morir tranquilamente, ya que el espacio aporta dignidad y protección" defendió Schneider ante las críticas avasalladoras contra sus obras en las que exponía la agonía de enfermos terminales. Además de disfrutar de su obra, los jóvenes artistas madrileños están de suerte: podrán asistir a un curso de creación artística dirigido por el propio Schneider: http://ca2m.org/es/talleres-de-creacion/taller-con-gregor-schneider .


La exposición más grande de Deineka en Europa- la Fundación Juan March será el hogar de Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado  desde el próximo 8 de octubre. La muestra contará con más de 80 óleos, dibujos, fotografías, libros, carteles, revistas... hasta un total de 250 piezas en torno al «realismo soviético». La obra abarca desde sus primeras obras en las vanguardias hasta el arte en los tiempos de Stalin.


José Manuel Ballester en Alcalá 31- la exposición La abstracción en la realidad del Premio Nacional de Fotografía del año 2010, Juan Manuel Ballester, se puede disfrutar desde este mes en la sala de exposiciones Alcalá 31. La muestra incluye unas 50 piezas de sus obras más recientes, muchas de ellas aún inéditas, y que muestran los juegos eternos de Ballester con el espacio, la luz y el tiempo.


Chagall, Hopper y Gauguin en el Thyssen-Bornemisza- tras la concurridísima exposición de Antonio López que finalizó el 25 de septiembre, el Thyssen albergará la obra de tres artistas de renombre internacional.  Después de que se clausure la exposición de Arquitecturas pintadas de los siglos XIV a XVIII (que tampoco nos perderemos), el Thyssen, en colaboración constante con la Fundación Caja Madrid (salvo con Hopper), mostrará desde el 1 de febrero hasta el 20 de mayo algunas de las mejores piezas de Chagall, comisariadas por el presidente de su comité Jean-Louis Prat. La exposición -la más grande realizada en España hasta ahora- se centrará en las obras de juventud y de la época en Paris del pintor ruso. El 12 de junio se inaugurará la muestra de mi admiradísimo Edward Hopper. El Thyssen alberga la mayor cantidad de cuadros de Hopper fuera de EEUU; en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de France mostrarán algunas de las piezas de las etapas de aprendizaje y de madurez de este -a mi parecer y a de muchos otros- magnífico pintor estadounidense que en ocasiones ha pasado demasiado desapercibido. Después de que clausure esta exposición en septiembre, del 9 de octubre al 13 de enero viajaremos a través del exotismo tahitiano de la mano de Gauguin y sus coloridas mujeres. Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del museo será la comisaria de la exposición.


Pushkin en el Museo del Romanticismo- el Museo del Romanticismo de Madrid, ese edificio señorial en medio de los pubs de Tribunal, mostrará desde el 22 de septiembre El romanticismo ruso en la época de Pushkin. Esta muestra explicará las raíces del romanticismo ruso desde una perspectiva histórica reuniendo obras de distintos artistas de la primera mitad del siglo XIX.


Joaquin Costa en la BNE- la Biblioteca Nacional Española alberga desde el 15 de septiembre una exposición dedicada al intelectual aragonés Joaquin Costa: Joaquin Costa el fabricante de ideas. La obra del escritor del 19 será expuesta en distintas partes: La educación de la mirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la verdad; Cultura política: República y regeneración de España y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa. 


Shelby Lee Adams en EFTI- el ganador del Guggenheim Photography Fellowship 2010, Shelby Lee Adams, es el protagonista del Centro de Imágen EFTI desde el 16 de septiembre con su exposición Retratos de los Apalaches. Sus fotografías de los pobladores de los apalaches se encuentran en los mejores museos y colecciones del mundo entero. «Los niños –explica Lee Adams– han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras..»

Arte soviético en La Casa Encendida- La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid mostrará del 6 de octubre al 8 de enero la exposición La Caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945 , con obras de autores como Kandinsky, Deineka, Málevich o Klucis, y un conjunto de actividades como cine y conferencias con motivo de este año dedicado a la Rusia cultural. 

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?